Ruta del toro, conoce Cádiz de una manera diferente

La Ruta del toro es un recorrido turístico muy popular en la provincia de Cádiz para los amantes de la tauromaquia, en la que puedes ver las zonas ganaderas donde son criados los toros de lidia y la raza autóctona, la retinta, cuya carne es muy apreciada.

De gran valor cultural y paisajístico, la Ruta del toro de Cádiz te permite observar a este emblemático animal español dentro de su hábitat natural, las dehesas de La Janda, del Campo de Gibraltar y de la Campiña de Jerez. Junto a la Ruta de los Pueblos Blancos, es uno de los recorridos más interesantes que hacer en Cádiz.

 

Los pueblos de la Ruta del Toro de Cádiz

La Ruta del toro cruza la provincia de Cádiz de norte a sur, recorriendo algunos de los más bellos parajes gaditanos, como el Parque de los Alcornocales y la Sierra de Grazalema, a lo largo de casi 100 kilómetros. El acceso a los pueblos que conforman la Ruta del toro son muy fáciles y cómodos. Estos son los pueblos que la componen.

la Ruta del Toro por el Parque de los Alcornocales.

 

Jerez de la Frontera

Este conocido pueblo de la provincia de Cádiz es famoso por sus vinos, el flamenco, los caballos y, por supuesto, los toros. La primera corrida de rejoneo acaeció en la plaza de toros de esta localidad, en el siglo XIX. Pocos son los primeros espadas que no han toreado en esta plaza.

 

San José del Valle

La ganadería taurina de esta localidad se remonta al Renacimiento, en el siglo XV, llegando a ser uno de sus principales motores económicos.

 

Paterna de la Rivera

Tierra de caracoles y espárragos, Paterna de la Rivera es famosa por sus espectaculares caballos de raza hispanoárabe, posiblemente los más bellos del mundo, así como por sus ganaderías de toros bravos. Al igual que en otras muchas localidades de la Ruta del toro, son tradición las sueltas de toros durante la celebración de la Semana Santa. Se llama “Toro del Aleluya” a la suelta que se realiza el Domingo de Resurrección, con la que se dan por finalizadas las fiestas. El origen de esta tradición hay que encontrarlo en el siglo XVIII.

 la Ruta del Toro: gandería de toros bravos.

 

Medina Sidonia

Pueblo que es cuna de las vacas y de los toros de la raza retinto, la más apreciada por el sabor de sus carnes. En los montes bajos y en las dehesas de la localidad son muy abundantes las ganaderías. Puedes visitar algunas de estas ganaderías para la observación del toro bravo en su hábitat, siendo muy conocidas las que se realizan a la prestigiosa Cebada Gago, una de las más reclamadas en San Fermín por la bravura de su ganado. Un excelente plan para pasar un día en el campo mientras aprendes los secretos de la ganadería.

 

Alcalá de los Gazules

Pueblo en el que se afinca la “Unión de Criadores y Toros de Lidia” y también la “Finca de Larios”, permitiendo esta última visitas guiadas en las que puedes disfrutar de almuerzos en el campo y de interesantes espectáculos equinos.

 

Benalup

Localidad muy popular para el turismo taurino, con diferentes ganaderías que ofrecen visitas a sus fincas, siendo especialmente interesantes las que se realizan a caballo. En sus fiestas locales se realizan sueltas de toros. Es también un lugar muy frecuentado por amantes de la ornitología, por ser lugar de paso de aves en su emigración hacia el Estrecho durante los cambios de estación.

 

Los Barrios

Enclavado en el Parque de los Alcornocales, las fincas de este pueblo permiten visitas guiadas, siendo muy populares las de la Ganadería Gavira, con almuerzos en el campo, visitas guiadas y exhibiciones de toreo en el tentadero de su plaza. En sus fiestas patronales es costumbre también las sueltas de toros embolaos.

 

Castellar de la Frontera

También el Parque Natural de los Alcornocales, es un lugar privilegiado para ver las manadas de toros y las ganaderías en todo su esplendor en un paraje espectacular.

 

Jimena de la Frontera

Pueblo cuya economía se basa fundamentalmente en la ganadería, tanto en la del toro como en la ovina. La tradición taurina de Jimena de la Frontera se remonta a dos siglos atrás.

 

San Roque

Aunque las ganaderías de este pueblo de la Ruta del toro no ofrecen visitas, sí es posible disfrutar de su excepcional entorno mientras ves a los toros en su hábitat natural.

 

Algeciras

La tradición taurina de esta populosa ciudad de la provincia de Cádiz queda plasmada en la importante Plaza de Toros de las Palomas, en la que han lidiado los más importantes diestros desde su construcción a principios del siglo XX.

 

Tarifa

Punto final de la Ruta del toro, con una plaza construida a finales del siglo XIX y que, tras años de declive, fue restaurada por completo, recuperando su esplendor de antaño.