Qué ver en Pontevedra ciudad

 

Si te gustan las ciudades con historia propia y un casco antiguo en el que perderse, Pontevedra es una de esas ciudades que no decepcionan. Fue la segunda ciudad de Galicia con el título de Conjunto Histórico-Artístico para toda la ciudad. Algo que ha convertido la ciudad de Pontevedra, en un reclamo turístico que invita a descubrir sus edificios llenos de historia.

Si quieres mi consejo, madruga mucho y visita todo lo que puedas durante las primeras horas de la mañana. Porque cuando encuentres un restaurante con espíritu gallego, y lo harás, luego lo único que vas a hacer es desear tener una cama cerca donde dormir una siesta y recuperar fuerzas.

Aquí tienes los rincones imprescindibles de visitar si aún no tienes claro qué ver en Pontevedra ciudad en un viaje de fin de semana.

Qué ver en Pontevedra para aprovechar al máximo la ciudad

Lo primero que hace falta que sepamos de esta ciudad es que no es excesivamente grande. No es que la vayamos a recorrer en quince minutos a pie, pero tampoco tardaremos un día entero de una punta a otra.

Pontevedra tiene una extensión aproximada de 118 km cuadrados y una población algo superior a 80.000 habitantes. Por lo que nos encontramos con una ciudad que es perfecta para recorrer andando y perdiéndonos por sus calles, sabiendo que acabaremos encontrando un punto de interés turístico, un buen restaurante, o un bar animado donde tomar una tapa.

El carnaval pontevedrés

Una de las fiestas de Pontevedra que más llaman la atención son sus carnavales. Los carnavales de la ciudad tienen como protagonista indiscutible al loro Ravachol, un animal que se acabó convirtiendo en todo un símbolo para la ciudad.

Este peculiar loro se hizo famoso gracias a su facilidad para hablar y a su descaro, lo que fue haciendo que toda la gente de Pontevedra que entraba en la farmacia de su dueño, Perfecto Feijoo, se encariñase con el animal.

Para que te hagas una idea de cómo era este loro, cuando una persona entraba en la farmacia y tenía un aspecto que no le gustaba, el loro Ravachol decía en gallego “aquí non se fia”. Y si entraba un sacerdote, tenía por costumbre imitar a un cuervo. Si resultaba que en ese momento el farmacéutico no estaba de cara al público, le llamaba al grito de “Xente na tenda”.

La personalidad del animal hizo que en 1913, tras su muerte en la época de carnavales, -según la leyenda causada por un empacho de bizcochos mojados en vino-, fuese recogida como una noticia importante por la prensa local de la época.

A día de hoy, se le rinden homenajes en los carnavales y el lunes de esa festividad aparece disfrazado cada año de una manera diferente. Siendo el entierro de Ravachol el evento que le pone final a estas fiestas tan señaladas en el calendario pontevedrés.

Sin duda, las fiestas de carnavales son una de esas actividades que ver en Pontevedra una vez en la vida si podemos hacer coincidir nuestro viaje con esas fechas.

La vida nocturna de Pontevedra

Tenemos una gran variedad de sitios que ver en Pontevedra si queremos conocer su vida nocturna a fondo. Posiblemente demasiados para unos pocos días, pues hay tantos locales como gustos musicales. Desde las habituales discotecas, pasando por bares de música rock y otros bares donde poder tomarte algo con más calma si lo prefieres.

Pontevedra ofrece sitios para todos los gustos, y encontrarlos será, a menudo, tan fácil como pasear por su casco antiguo o alejarse unas pocas calles del mismo. A nada que andes, encontrarás un local donde pasar la noche.

La estatua del loro Ravachol

Después de conocer su historia es posible que queramos visitar la estatua que Pontevedra tiene dedicada a su querido Ravachol.

Incluso si no está en tu lista de qué ver en Pontevedra ciudad, puede que termines llegando hasta esta estatua gracias a su ubicación en mitad de su casco antiguo y cerca de otros puntos de interés turístico y cultural como la iglesia de la Peregrina.

La iglesia de la Peregrina y su plaza

Una visita imprescindible en Pontevedra para cualquier turista. En mitad de la plaza de la Peregrina, nos encontramos con unaiglesia única en su estilo que lleva ese mismo nombre. Se trata de la única iglesia circular con planta en forma de concha venera que existe en toda España.

Plaza de la Ferrería

Otra de las plazas que nos ofrece el casto histórico de Pontevedra que tenemos que ver en nuestro viaje. Aquí nos encontraremos con algunos de los edificios más antiguos de toda la ciudad y también unos jardines muy bonitos a la puerta del convento que allí se encuentra.

Museo de Pontevedra

Si sigues dudando sobre qué ver en Pontevedra en tu viaje, siempre está la opción de visitar este museo, donde encontrarás toda la historia de la ciudad en cuestión de una o dos horas.

Dónde comer bien en Pontevedra

Además de saber qué ver en Pontevedra ciudad, también vas a querer comer y cenar en condiciones. Y por suerte para ti, la comida es uno de los platos fuertes que nos ofrece la ciudad, nunca mejor dicho.

Al igual que en toda Galicia, en Pontevedra se disfruta mucho de la cocina. Tanto si vas por el casco antiguo como por zonas más modernas de la ciudad, verás que encontrar restaurantes o bares para tapear resultará extremadamente fácil.

Si quieres una recomendación sobre dónde comer bien, mi consejo es el bar Pitillo, donde tendrás tapas muy ricas y a precios muy razonables. Eso sí, no hacen reservas así que es posible que te toque esperar hasta que te puedan servir; merecerá la pena.

Como puedes ver, la ciudad de Pontevedra tiene muchas zonas interesantes por descubrir a pesar de que su tamaño pueda hacerte pensar otra cosa. Perderte en sus calles y descubrir los edificios históricos que esconde, será una de esas experiencias que recordarás con cariño con el paso del tiempo.