Qué ver en Alcalá de Henares en un día

 

Al este de la Comunidad de Madrid se encuentra el municipio de Alcalá de Henares, un gran desconocido incluso para los propios madrileños. Puede que esta ciudad no sea tan grande como la capital, pero te sorprenderás cuando sepas qué ver en Alcalá de Henares.

Un patrimonio histórico de lujo

Pocas ciudades pueden presumir, como puede hacerlo Alcalá, de haber conservado su patrimonio histórico y sus tradiciones sin renunciar al desarrollo. A día de hoy nos encontramos con un municipio moderno y con todo tipo de servicios que tiene un casco histórico que nos ayuda a hacer un viaje por el pasado.

Alcalá de Henares, ¿qué ver en un día?

Si tienes poco tiempo para conocer esta ciudad, yo personalmente te recomiendo que optes por una ruta temática histórica y descubras por qué ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

Colegio Mayor San Ildefonso

En este emblemático edificio está la conocida Universidad de Alcalá de Henares. Por poco más de 4 € puedes visitar esta obra emblemática de la arquitectura alcalaína, que data del año 1513. Mucho más moderna es la Facultad de Filosofía y Letras, del año 1983, pero bien merece también una visita.

Catedral Magistral de los Santos Justo y Pastor

En este edificio puedes visitar tanto la nave como el claustro e incluso la torre. Un edificio levantado originariamente en 1514 pero que ha pasado ya por varias reconstrucciones. Originariamente era un asentamiento romano, e incluso a día de hoy en la nave central se pueden ver algunos restos del mismo.

Si te sientes con ganas te recomiendo especialmente que subas los 350 escalones de la torre y disfrutes de las vistas de la ciudad desde arriba.

Complutum Ciudad Romana y Casa de Hippolytus

Alcalá tiene un pasado romano que sigue muy presente. En el Complutum Ciudad Romana puedes observar los restos de unas termas, la basílica civil, la Casa de los Grifos y el mercado.

La Casa de Hippolytus era originariamente un colegio para la clase alta romana. El Mosaico de los Peces que hay en su interior es realmente digno de ver.

Casa natal de Cervantes

Alcalá de Henares tiene el orgullo de haber visto nacer a uno de los grandes maestros de la literatura universal, Miguel de Cervantes. Puedes visitar de forma gratuita la que fue su casa y conocer un poco más cómo era la vida en esa época.

Justo enfrente de la casa hay un banco con las estatuas de Sancho y Don Quijote, que te están esperando para que te sientes entre ellos y te hagas una foto.

Más para ver

Si visitas cada uno de estos lugares y te paras a disfrutar de su interior se te irán unas cuantas horas. Pero si todavía tienes algo de tiempo, no dejes de visitar: la Plaza de los Santos Niños, la Puerta de Madrid, el Palacio Arzobispal, el Colegio San Ildefonso, el Corral de Comedias, la Plaza de Cervantes y la Iglesia de Santa María la Mayor.

Hay mucho que ver en Alcalá de Henares, ¡quizá tengas que volver otro día!