Plaza de España de Sevilla: mucho por descubrir

 

La Plaza de España de Sevilla es uno de los lugares más emblemáticos de esta ciudad andaluza. Te advierto que si vas de visita te vas a quedar prendado de esta zona y pasarás en ella más tiempo del que imaginas. Así que no viene mal conocerla un poco más a fondo.

Historia de este lugar

Si te estás preguntando cuándo se hizo la Plaza de España de Sevilla te cuento que a principios del siglo XX se empezó a preparar lo que más tarde sería la Exposición Iberoamericana de Sevilla, para mostrar el hermanamiento entre la ciudad andaluza y las colonias ultramarinas. El epicentro de la exposición sería un gran edificio, y precisamente para ello se construyó la plaza.

Su original diseño curvo, que parece que abraza al visitante, está directamente inspirado en las villas palladianas. Es una maravilla de la arquitectura que le debemos a Aníbal González. De hecho, encontrarás su estatua en la plaza.

La primera piedra se puso en 1914, pero la construcción no estuvo finalizada hasta 1929. Desde entonces esta edificación es una de las significativas de Sevilla.

¿Por qué se llama así?

Es importante que sepas cuántos bancos hay en la Plaza de España de Sevilla, puesto que esto tiene mucho que ver con la propia edificación. Tiene un total de 48 grandes bancos que representan a cada una de las provincias, aunque esto no es del todo exacto.

Canarias está representada por una única provincia puesto que en aquel momento era uniprovincial. Y además Sevilla tiene su propio banco.

Cada uno de estos tiene un mural cerámico en el que muestra cosas típicas de la región representada. De ahí el nombre de la plaza.

Pero no te quedes solo con los bancos, alza la vista y descubrirás bustos de algunos importantes personajes de la historia como Quevedo, Séneca, Magallanes o Carlos V.

Un escenario único

La Plaza de España de Sevilla es un escenario único que no tiene otro igual en ninguna parte del mundo. De ahí que sea un gran atractivo para los turistas y también para los propios sevillanos, que la han convertido en el centro neurálgico de la vida en la ciudad.

Su influencia ha llegado hasta el mundo del cine y la televisión. Si te interesa saber qué película se rodó en la Plaza de España de Sevilla ya te advierto que no es solo una. Este complejo arquitectónico ha hecho de fondo en Star Wars episodio II: el ataque de los clonesEl dictadorNoche y Día e incluso Lawrence de Arabia.

Haz una parada técnica

Después de observar tanta belleza seguro que te entra hambre, así que será el momento de buscar dónde comer cerca de la Plaza de España de Sevilla.

Si te apetece disfrutar de lo mejor de la gastronomía andaluza una buena opción puede ser Casa Joaquín Márquez, en la calle Felipe II. En caso de que dudes entre comer a la carta o saborear unas tapas puedes acercarte a Baco Borbolla, en la Avenida de la Borbolla.

En esta zona tienes mucho entre lo que elegir. Mi recomendación es que te alejes un poco de los bares y restaurantes para turistas y explores un poco por los alrededores, encontrarás auténticas joyas.