Planifica tu subida al pico Almanzor

 

La Sierra de Gredos es parte del Sistema Central y está ubicada entre las provincias de Toledo, Ávila, Cáceres y Salamanca. El punto más alto de la Sierra de Gredos y de todo el Sistema Central es el Pico Almanzor, con 2591 metros sobre el nivel del mar y una prominencia de 1690 metros. Está localizado en la provincia de Ávila y su cumbre es la divisoria entre los municipios de Candeleda y Zapardiel de la Ribera.

Su nombre proviene del mítico caudillo musulmán del Califato de Córdoba, Almanzor, de quien cuenta la leyenda que fue el primero en llegar a la cumbre del pico, y además a caballo, algo harto improbable viendo la dificultad de la ascensión y las pocas habilidades en el arte del alpinismo de los equinos.

​Primeras ascensiones al Pico Almanzor

La primera subida al Pico Almanzor realizada con éxito, al menos de forma documentada, fue realizada por los montañeros José Ibrián Espada y Manuel González de Amezúa, en el verano de 1899.

En 1903, los mismos alpinistas, acompañados esta vez por Ontañón y Abricarro, realizaron la primera ascensión invernal.

Consejos para la subida al Pico Almanzor

​​No es una ascensión para principiantes ni para personas con baja forma física, ya que requiere un cierta fortaleza y tiene un recorrido no exento de peligros, como atestiguan algunas muertes de montañeros que realizaban la ruta al Pico Almanzor.

Equipo necesario para ascender al Pico Almanzor

Es muy aconsejable llevar casco por si se produce algún desprendimiento de piedras. Los cascos de montaña son muy ligeros y cómodos de llevar, y nunca deberían faltar en rutas de dificultad medio-alta.

Procura que la comida que lleves sea siempre energética y baja en grasas. En cuanto a la bebida, todo el trayecto está repleto de fuentes de agua no tratada, que puede servirte para un caso de emergencia, pero siempre es preferible llevar agua mineral desde casa o recogida en algún lugar cercano con todas las garantías. En el refugio podrás repostar sin problemas.

En invierno es aconsejable llevar cuerdas, que pueden hacerte falta en la parte final, así como piolets, crampones, polainas y todo tipo de material de escalada.

Lleva siempre ropa caliente: guantes, plumas, forro polar, etc., porque los cambios de temperatura llegando a la cumbre siempre son muy repentinos. Fundamental un cortavientos, ya que el viento sopla prácticamente a todas horas. Unas buenas botas de montaña como calzado, protegiendo siempre los tobillos al tratarse de un terreno muy accidentado.

La ruta al Pico Almanzor

Pasa la noche anterior en algún lugar cercano al Circo de Gredos, en algún camping o en el mismo refugio Elola, frente a Laguna Grande.

Una vez en el refugio, la parte que queda es la más difícil, te llevará fácilmente 3 horas.

Cuando lleves una hora de caminata desde el refugio llegarás a Portilla Bermeja, desde donde divisarás el Pico Almanzor, y desde ahí enfilarás la que tal vez sea la parte más dura físicamente, que te llevará en torno a una hora y media.

Finalmente llegarás a Portilla del Crampón, desde donde estarás a una media hora de la cumbre. Debes ir con cuidado, apoyando bien el pie, disfrutando del paisaje con un ojo y controlando perfectamente lo que haces con el otro. Una vez en la cima, la vista del Circo de Gredos te dejará sin aliento.

En la bajada de regreso a la Laguna hay que tener aún más cuidado que en la subida, ya que no es difícil tener un resbalón.

Es una de las rutas de montaña más hermosas que se pueden hacer en España y te merecerá la pena hacerla a poco que te guste la naturaleza.

Como última recomendación, no intentes hacerla a caballo.