Cofete: la playa del fin del mundo

 

Fuerteventura es un paraíso natural declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera en su totalidad. Quien quiera alejarse de destinos turísticos ruidosos que tal vez ayuden a descansar el cuerpo pero no el espíritu, encontrará en los parajes naturales y vírgenes de esta isla canaria un auténtico bálsamo.

Entre sus muchos espacios naturales protegidos destacan los parques naturales de Islote de Lobos, Corralejos y Jandía. En el corazón de este último, en los límites del municipio de Pájara, se encuentra la que es considerada como la playa virgen más famosa de todo el archipiélago canario: la Playa de Cofete. Una playa salvaje de verdad, no de esas muy bonitas a las que luego llegas y hay vendedores de refrescos y bocatas de calamares. No. Ésta es una playa salvaje auténtica, con un pequeño poblado al lado conocido como las casas de Cofete, con 25 habitantes, la estatua de un hombre con ovejas y, sí, un bar, del que hablaremos más adelante.

Si vas a pasar tus vacaciones a la fantástica isla de Fuerteventura te merecerá la pena reservar un día para visitar la Playa de Cofete, aunque sólo sea para ver con tus propios ojos que aún existen lugares que no han sido destrozados en nombre del progreso. Sus más de 14 kilómetros de arenas amarillentas y amarronadas te cautivarán.

Cómo llegar a la Playa de Cofete, Fuerteventura

No es sencillo, en caso contrario no mantendría su naturaleza salvaje.

Viajar a Cofete en coche

Puedes ir en coche partiendo de Morro Jable, uno de los principales centros turísticos de la isla con sus casi 9000 habitantes. Debes coger la carretera Cofete-El Puertito. Los primeros 9 kilómetros tienen un firme algo regular, y a partir de ahí los siguientes 9 kilómetros se vuelven un tanto peligrosos. Es recomendable ir siempre en un 4×4. La excursión a Cofete puede ser considerada como turismo aventura.

Cuando llegues al Mirador Degollada Agua Oveja puedes parar a disfrutar del paisaje y a coger aliento para reemprender la marcha hacia la aldea de Cofete, en una continua bajada muy estrecha, con muchas curvas y el acantilado a un lado.

Al llegar a Cofete te puedes tomar algo en el bar antes de subir a ver la Casa Winter, única construcción reseñable de la zona, o bajar a la playa. Puedes ir andando o en coche, ya que tiene un aparcamiento justo al lado del cementerio.

Viajar a Cofete en autobús o en excursiones organizadas en 4×4

Desde Morro Jable existe una línea de autobús todoterreno que te lleva hasta la Playa de Cofete por un precio que no llega a los 9 euros. De igual forma hay varias empresas que organizan excursiones en 4×4 por un precio que ronda los 60 euros, que puede salirte rentable si vas con un grupo de amigos pagando a escote.

Por qué visitar la Playa de Cofete

Su naturaleza virgen y su entorno rodeado de las montañas pertenecientes a la Crestería de Jandía le proporciona una encanto muy especial, lleno de paz y armonía.

Su gran extensión la hace ideal para dar largos paseos. Hacia el norte encontrarás El Islote y hacia el sur, El Roque del Moro, una enorme roca vertical muy valorada por los pescadores de caña.

También es un lugar ideal para la práctica del nudismo alejado de miradas indiscretas.

Dónde comer en la Playa de Cofete en Fuerteventura

Sólo hay dos opciones: o te llevas tus propios bocadillos o comes en el único bar de Cofete, el Restaurante Cofete Pepe El Faro.

Así, es, incluso en el paraje más remoto de las costas españolas hay un bar, y muy bien valorado, por cierto, tanto por su comida como por su agradable trato. Especializado en comida tradicional canaria, destacan sus papas con mojo rojo y sus quesos de cabra, además de tener siempre un pescado muy fresco.