Patones de arriba, uno de los pueblos más bonitos de Madrid

 

Foto de Titozeus: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Patones_de_Arriba.JPG

Ubicado en el nordeste de la Comunidad de MadridPatones es un municipio que está dividido en dos localidades: Patones de Abajo y Patones de Arriba, siendo ésta última uno de los centros de turismo rural más importantes de la región madrileña, favorecida por su excepcional entorno natural de montaña, su llamativa arquitectura y su excelente gastronomía.

Patones de Arriba ya existía en el siglo XVI, y no fue hasta la década de los 40 del siglo XX cuando algunos de sus residentes comenzaron a instalarse en el valle, en la orilla del río Jarama, fundando Patones de Abajo.

Patones de Arriba está declarado Bien de Interés Cultural y cada fin de semana atrae a miles de visitantes de Madrid y otras localidades.

Cómo llegar a Patones de Arriba

En coche puedes ir por la autovía del Norte, la A-1, tomando la salida en el km 50 dirección a Torrelaguna por la N-320. Una vez en esta localidad coge la M-102, por la que llegarás a Patones de Abajo.

En Patones de Abajo podrás aparcar tu coche y ascender hacia Patones de Arriba por una interesante senda de unos 800 m, disfrutando de unas increíbles vistas. En Patones de Arriba sólo tienen autorización para aparcar residentes y minusválidos con acreditación.

Si vas a utilizar el transporte público, en Plaza de Castilla puedes coger diferentes autobuses que te llevarán al pueblo directamente o previo transbordo en Torrelaguna.

Qué ver en Patones de Arriba

Si por algo es conocido Patones de Arriba es por la construcción de sus calles y casas con piedra de pizarra, que representa el mejor ejemplo de arquitectura negra de toda la comunidad madrileña.

La iglesia de San José funciona en la actualidad como Centro de Iniciativas Turísticas, y es desde donde parten dos rutas para conocer las tradiciones y arquitectura del pueblo.

La Fuente Gorda, conocida también como Fuente Las Plantas, es la que originalmente surtía de agua a los residentes, aunque en la actualidad está inutilizada.

La Fuente Nueva y el Lavadero se construyeron a principios del siglo XX para paliar la escasez de agua existente en épocas estivales.

Son también muy llamativos los arrenes y tinados que se utilizaban para guardar el ganado caprino y ovino, así como las cochineras en las que se guardaban los cerdos.

Dónde comer en Patones de Arriba

Patones es conocido en todo madrid por sus restaurantes basados en la contundente cocina castellana, teniendo como platos más característicos las carnes a la brasa, la caldereta de cordero, los judiones, la sopa castellana y las migas con huevos o uvas.

Entre los restaurantes que no debes perderte si visitas Patones de Arriba están:

  • Restaurante La Cabaña. Local rústico de tres plantas y una agradable terraza de verano en el que podrás disfrutar de buenos corderos en todo tipo de elaboraciones, setas y champiñones y las clásicas migas castellanas.
  • Restaurante El Rey de Patones. Rústico y elegante local con horno de leña, cuenta con una terraza con espectaculares vistas y sus croquetas caseras tienen fama de ser las mejores de toda la sierra.