Palacio Episcopal de Astorga: el Palacio de Gaudí

 

Astorga (León) es un importante destino de turismo cultural de la provincia a la que pertenece gracias a formar parte del Camino de Santiago y a su extraordinario patrimonio histórico y artístico, entre cuyos monumentos destacan la Ergástula romana, el Ayuntamiento, la Catedral y el impresionante Palacio Episcopal de Astorga.

El Palacio de Gaudí

De estilo neogótico, este edificio, obra del genial arquitecto Antoni Gaudí que fue construido entre los años 1889 y 1915, es una de las escasas obras del modernista de Reus que se pueden ver fuera de su natal Cataluña.

Gaudí desarrolló el estilo neogótico que caracteriza al Palacio Episcopal de Astorga entre los años 1888 y 1898, aportando al gótico del Medievo un estilo personal y libre, y que al mismo tiempo mejoraba sus estructuras al eliminar los contrafuertes, mediante superficies regladas y suprimiendo calados excesivos y cresterías.

Bien de Interés Cultural, es parte de la Ruta Europea del Modernismo.

Características del Palacio Episcopal de Astorga

El edificio tiene una planta de cruz griega que gana volumen al superponer las cilíndricas torres de las esquinas y una planta cuadrada. El foso fue una de las soluciones de Gaudí para que la luz natural iluminara el sótano del palacio.

La imagen más icónica del edificio es la que conforman el pórtico principal de la entrada y su trío de arcos abocinados, cuya inspiración pudo ser la Torre Eiffel, según muchos expertos.

En la primera planta es donde puede observarse la capilla, con su ábside y 3 absidiolos. Tanto en la primera como la segunda planta pueden observarse unas espectaculares vidrieras.

Otros detalles que no debes perderte en tu visita a esta obra maestra de Gaudí son el comedor y la escalera en forma de caracol que está situada en el torreón del noroeste.

El interior del Palacio Episcopal de Astorga alberga el Museo de los Caminos.

Museo de los Caminos

En el año 1962 el Palacio Episcopal de Astorga fue reconvertido en museo, dedicando sus exposiciones de piezas relacionadas con el Camino de Santiago.

Entre sus tallas de estilo románico destacan el Retablo de San Bartolomé, del siglo XV, y el Crucificado de Poibueno, obra del siglo XVI cuyo autor fue Gregorio Español. Entre su gran colección de orfebrería, que abarca desde el siglo XV al siglo XVIII, destacan sus numerosos objetos litúrgicos, incensarios, cálices y, especialmente, la cruz procesional de Castrotierra de la Valduerna.

En el museo puedes contemplar igualmente tesoros arqueológicos de época romana y medieval, numerosas imágenes que representan al apóstol Santiago y el conocido como retablo de Navianos, que está atribuido al maestro Berruguete.

Desde 1975, la última planta alberga una exposición de la obra de algunos de los más importantes artistas leoneses contemporáneos, como Manuel Jular, Andrés Viloria y Demetrio Monteserín.

Horarios del Palacio Episcopal de Astorga

Ubicado en la propia ciudad, en la Plaza Eduardo de Castro, abre en su horario de invierno, del 1 de noviembre hasta el 30 de abril, desde las 10:30 hasta las 14:00 y desde las 16:00 hasta las 18:30 horas.

El horario de verano, el resto del año, abre desde las 10:00 hasta las 14:00 y desde las 16:00 hasta las 20:00 horas.

Tan sólo cierra los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes.