No te pierdas Betanzos y su tortilla de patatas

 

Perteneciente a la provincia de La Coruña y capital de la comarca homónima, Betanzos es un pequeño y bello municipio de poco más de 12.000 habitantes ubicado en las Rías Altas, muy cerca de la costa. Los ríos Mendo y Mandeo se unen en la localidad formando la ría de Betanzos.

Betanzos fue una de las 7 capitales de provincia cuando aún existía el Reino de Galicia y tiene un espectacular casco antiguo repleto de monumentos de estilo gótico y que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico.

Su atractivo cultural, unido a un clima muy agradable -el tiempo en Betanzos es generalmente muy templado, con pocas precipitaciones en verano- , ha convertido a este pueblo coruñés en un destino turístico muy visitado, ya sea para estancias largas en sus numerosos hoteles y casas rurales, o para escapadas de un día, con una fabulosa oferta gastronómica; porque si por algo es conocido Betanzos es por su buen comer, teniendo como estandartes entre su cocina su legendaria tortilla de patata. No son pocos los que aseguran que la tortilla de Betanzos es la mejor del mundo.

Concurso de tortillas de patata de Betanzos

 

Es tal la pasión que sienten los betanceiros por su plato estrella que incluso celebran anualmente, en el mes de octubre, suSemana de la Tortilla, en la que lugareños y visitantes tienen la oportunidad de degustar en los numerosos bares y restaurantesde la localidad tapas cuyo principal ingrediente es su plato más emblemático.

Dentro de las actividades de esta semana gastronómica está el Concurso de Tortillas de Patata, en el que participan los distintos establecimientos hosteleros que colaboran y en el que un jurado concede el premio a la que considere que es la mejor.

Hace un año incluso se creó una fuerte polémica en el concurso. Como todo el mundo sabe, existen dos Españas desde tiempos inmemoriales en permanente confrontación: la España concebollista y la España sincebollista. Pues bien, el Ayuntamiento de Betanzos decidió pasarse definitivamente a las filas sincebollistas prohibiendo su uso en el concurso.

La agria polémica continúa, aunque no se sabe de nadie que haya renunciado a las degustaciones.

Las mejores tortillas de patata de Betanzos

Comer una mala tortilla en Betanzos es como comer una mala paella en Valencia o una mala fabada en Asturias: roza lo imposible.

Estos son algunos de los restaurantes de Betanzos donde podrás disfrutar de las mejores tortillas de España, y de alguna cosa más, que esto es Galicia y aquí se come muy bien y de todo.

  • Casa Miranda: local emblemático de esta villa gallega, con tortillas como soles y también con unos mariscos riquísimos.
  • Mesón Opote: tortillas jugosas pero en su punto, con una estupenda oferta de pimientos del padrón y unos excelentes vinos.
  • Restaurante La Casilla: comida casera sabrosísima y en abundancia, como mandan los cánones. Estupendo para llevar a los niños, que sin duda disfrutarán de su jardín. Mejor reservar si vas a ir un fin de semana.
  • Taberna 1931 Vinos y Tapas: el tapeo es un arte que no se está perdiendo y esta taberna es magnífica para degustar unas estupendas tapas de bacalao, de queso y, por supuesto, de tortilla.
  • San Andrés Restaurante: estupendo para acompañar tu tortilla de Betanzos con las mejores carnes y pescados a un precio estupendo. Sus postres caseros son de escándalo.