Los mejores Parques Naturales del País Vasco

El norte de España destaca por sus grandes paisajes verdes y por toda su naturaleza. Concretamente, Euskadi es uno de los lugares favoritos para los amantes de las rutas de montaña y por eso hoy te traemos 6 Parques Naturales del País Vasco que te dejarán con ganas de volver a esta preciosa comunidad.

Deja escapar tu espíritu más aventurero recorriendo estos maravillosos parajes norteños ideales para desconectar de la gran ciudad.

Parque Natural de Armañón, uno de los más espectaculares

Este entorno destaca por sus densos bosques y sus más de 200 cuevas. La más conocida es la gruta de Pozalagua, la cual es también la que más estalactitas excéntricas posee del mundo.

Este precioso lugar se encuentra entre Vizcaya y Cantabria y a los más pequeños les encantará debido a que alberga dentro de sus fronteras ganado autóctono como la oveja carranzana y la vaca monchina. Para recorrerlo existen varias rutas bien señalizadas entre las que podréis elegir.

Parque Natural de Aiako Harria en Guipúzcoa

Fue declarado como tal en 1995 y se encuentra muy cerca de los Pirineos. Lo más destacado de esta zona son las tres cimas que lo presiden conocidas con el nombre de Tres Coronas. Todas ellas se pueden visitar a través de varios caminos señalizados, el más conocido es el llamado collado Aritxulegi.

Las vistas que tendréis desde la cima de estos tres picos serán una auténtica maravilla. Sin embargo, la magia de este sitio no acaba aquí, pues también os deleitaréis con el barranco de Aiztondo y su increíble cascada de más de 100 metros de alto. Si os gusta acampar, Aiako Harria es perfecto, ya que en los alrededores del refugio del parque está permitido.

Parque Natural del Gorbea, el más grande del País Vasco

Con más de 20.000 kilómetros cuadrados, este ambiente de cuento destaca sobre todo por sus bosques caducifolios, sus robledales y sus hayedos, los cuales son los responsables de su belleza.

No solo encontraréis vegetación, pues también habitan gatos monteses, ciervos, halcones, gavilanes y muchos más animales. Si tenéis suerte quizás os encontréis con alguno.

En el parque hay varios centros de interpretación donde se os dará toda la información que necesitáis para recorrerlo.

Parque Natural de Aizkorri y sus rutas variadas

Se encuentra al sur de Guipúzcoa y al norte de Álava y destaca por presentar en su territorio las mayores altitudes de todo el País Vasco.

Uno de los grandes tesoros de estos lares es la ermita de la atalaya, al lado de la cual se encuentra el refugio montañero construido en 1934.

La mayoría de las rutas disponibles para visitar este paisaje salen desde Guipúzcoa. En particular, una de las más famosas es la que comienza en el puerto de Otzaute.

Parque Natural Aralar y sus montañas increíbles

Si te cansas de ciudad y no sabes más cosas que hacer en Vitoria, una de las zonas más turísticas de Euskadi, te recomendamos este enclave montañoso. Este lugar es muy especial porque podrás recorrerlo a caballo o en bicicleta y además tendrás la oportunidad de degustar la típica sidra y el conocido queso Idiazabal.

Esta comunidad autónoma es todo un tesoro por descubrir, no esperes más y aventúrate a conocer los Parques Naturales del País Vasco. Si quieres realizar actividades y conocer todas las posibilidades que tiene Euskadi pásate por Vipealo y echa un ojo a todo lo que te ofrece este territorio.