Isla de Ons: la isla de moda de Galicia

 

Desde hace 30 años la Isla de Ons es un destino turístico de primera categoría en Galicia. Localizada en la entrada de la ría de Pontevedra, esta paradisíaca isla es la más grande del archipiélago de Ons, que junto a los archipiélagos de Cortegada, Sálvora y las islas Cíes, conforman el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

La isla de Ons recibe más de 60 000 visitantes al año, atraídos por la belleza de sus parajes, su gran biodiversidad, sus variadas actividades turísticas y su excelente gastronomía.

Cómo llegar a la isla de Ons

En primer lugar hay que pedir autorización a la Xunta de Galicia en alguna de sus oficinas o a través de su web, al igual que para visitar cualquier isla del Parque Nacional. ​

Con la autorización correspondiente la única manera de llegar a la isla de Ons en en barco, ya sea privado o de alguna de las compañías navieras que ofrecen sus servicios y cuyas embarcaciones parten desde Bueu o Portonovo.

Es importante que vayas equipado con ropa y calzado cómodo, gafas de sol, gorro, protección solar, mochila, y en general con todo lo necesario para un día de excursión.

Las playas de la isla de Ons

Uno de los grandes atractivos de esta espectacular isla, son unas playas vírgenes y salvajes con unas aguas cristalinas y con todo el frescor del Atlántico. Estas son algunas de ellas:

  • Playa de Melide. El arenal de mayor belleza de la isla, es un apartado y acogedor rincón para los practicantes del nudismo.
  • Playa de Canexol. Es de muy fácil acceso y presenta unas espectaculares vistas a la Isla de Aldán y a la ría de Pontevedra.
  • Playa de Pereiró. Situada en el sur de la isla, es una cala tranquila y apartada con poco oleaje y unas fantásticas vistas.
  • Playa de Area dos Cans. La más popular y concurrida de la isla.

Rutas de senderismo

Caminar es la mejor forma de conocer la isla y todo un lujo para los andariegos y amantes de los pájaros, de los que se pueden observar muchas especies. Sus cuatro rutas de senderismo son:

  • Ruta Sur. De poco más de 6 km y poco desnivel, pasa por los miradores de Buraco do Inferno y de Fedorentos, además de pasar por las playas y acantilados del sur de la isla.
  • Ruta Norte. 8 kilómetros que pueden recorrerse fácilmente en 3 horas, pasa por Punta Xobenco y Punta Liñeros, así como por la playa de Melide.
  • Ruta del faro. 4 kilómetros que cruzan la parte más estrecha de la isla hasta la ensenada de Caniveliñas. Desde allí puedes llegar hasta el faro, el punto más alto de Ons y con unas vistas maravillosas.
  • Ruta del Castelo. Un paseo de poco más de un kilómetros desde el muelle hasta el Castelo Das Rodas, antigua batería. Puedes ver varias embarcaciones tradicionales en la playa Das Dornas.

Actividades y dónde comer en la Isla de Ons

Aparte de tomar el sol y bañarte en sus playas y de caminar por sus incomparables parajes, la isla ofrece un amplio abanico de actividades a realizar, como la práctica del submarinismo, la observación de las estrellas o disfrutar de su excelente oferta gastronómica.

Con unos 80 habitantes distribuidos en 9 pequeñas aldeas, la isla de Ons cuenta con alojamientos para turistas, camping, tienda, algunos locales de copas y unas excelentes casas de comidas. No en vano es famoso en toda Galicia el pulpo de Ons, servido en forma de caldeirada. Estos son algunos de los restaurantes que no te puedes perder:

  • Casa Acuña. Restaurante decano de la isla con la caldeirada de pulpo como plato estrella, es también un buen alojamiento para hacer noche, contando con 20 habitaciones dobles.
  • Bar O Pirata. Con menú del día, son excelentes sus mariscos y churrascos, contando además con una terraza que ofrece las mejores vistas de la isla.
  • Casa Checho. Mariscos, pescados y arroces con una cocina muy casera y unos precios estupendos.