Fuerteventura y los misterios que la isla oculta

Las razones por las que acudimos a las islas canarias suele ser disfrutar de su microclima vayas la época del año que vayas, ¿hay algo mejor que disfrutar una salida en diciembre y acabar bañándote en una de las infinitas playas que poseen? Porque otra cosa no, pero playas es lo que más caracteriza a este archipiélago.

Además, desde Vipealo queremos destacar su origen volcánico, lo que hace de Tenerife el destino ideal y uno de los más visitados gracias al volcán del Teide.

Sin embargo, hoy os venimos a presentar Fuerteventura, pero no porque sea un lugar perfecto para disfrutar del turismo de sol y playa donde puedas visitar Puerto del Rosario, sino porque os queremos dar una motivación más de disfrutar de esta isla canaria. ¡Si te hacían falta más motivos para darte este capricho aquí los tienes! Queremos que alucines con todos los secretos y misterios que se esconden en la isla. ¡Vamos allá!

Geografía: el origen de Fuerteventura

Lo primero que debes conocer sobre la isla está relacionado con su origen. Es la isla más antigua del archipiélago, por eso muchos expertos entienden el aspecto árido de Fuerteventura provocado por la erosión del viento y del agua, haciendo prácticamente desaparecer montañas y volcanes.

Además, cabe destacar que es la zona canaria situada más próxima al continente africano, ¡en línea recta solo les separan 96 kilómetros!

Por otro lado, es importante saber que la UNESCO certificó como Patrimonio de la Humanidad a toda la isla debido a la abundancia cultural que tiene así como su buena conservación.

La Villa Winter

Si te encuentras en la playa de Cofete, en la península de Jandía, podrás ver la mansión en la que se centra una de las leyendas majoreras. Este mito está bastante relacionada con la figura de Adolf Hitler, descubriéndose en su interior la existencia de uniformes nazis. Los investigadores piensan que era un lugar de descanso para los altos mandos que formaban parte de esta ideología. 

¿No nos crees? Todo esto lo documentó en su momento Alberto Vázquez Figueroa en su libro Fuerteventura.

Rodajes de Hollywood

Para muchos es bien sabido que España cuenta con una lista cada vez más larga de destinos que han sido platós para muchas películas, ¿pero sabes que Fuerteventura pertenece a este listado? Seguro que te suenan películas de la talla de Éxodus o Wonder Woman. Sin embargo, una de las más desconocidas para el público es la icónica película El Planeta de los Simios, rodada en 1968 en las orillas de la playa de Cofete. ¡Es para estar orgullosos de nuestro patrimonio!

Reserva Starlight en Fuerteventura

Una Reserva Starlight es una certificación que pretende proteger aquellos espacios naturales con una gran calidad del cielo nocturno así como se pretende defender el acceso a la luz de las estrellas.

Fíjate si debe ser especial la visión del cielo nocturno en Fuerteventura para que en el año 2015 se le concediera este certificado. ¡Canarias cuenta con tres títulos! Es todo un orgullo y un mérito para los canarios, ya que solo hay 7 Reservas Starlight en todo el mundo.

Mayor litoral

Si hay un lugar en toda España dedicada a los apasionados del mar y de la playa, este es la isla de Fuerteventura. A los que os preguntáis la razón de esta afirmación, es un misterio muy sencillo de resolver: este destino cuenta con prácticamente 80 kilómetros de playa a lo largo de toda su costa.

Queso majorero de Fuerteventura

¿Te encanta conocer la gastronomía local? Entonces no te puedes ir de la isla sin probar el queso majorero. Cada unidad pesa entre 5 y 7 kilos, tiene denominación de origen y es elaborado en la localidad de Gran Tarajal. 

Si no sabes por qué a los habitantes de Fuerteventura se les denomina “majoreros”, la razón la encontrarás en la previa denominación de la isla por los indígenas, ya que se denominaba Majorata.

Pico de la Zarza o Pico de Jandía 

Somos conscientes de que ninguna elevación puede ser comparada al volcán del Teide. Sin embargo, en Fuerteventura podrás encontrar el pico más alto a una distancia de unos 800 metros de altura. Si te gusta el senderismo, ¡es un plan perfecto!