Déjate sorprender por el Monasterio de Piedra

 

Foto de Alberto-g-rovi (Wikipedia) https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Exterior_del_monasterio-monasterio_de_piedra-nuevalos-2010_(3).JPG

El Monasterio de Piedra, Zaragoza, es uno de los establecimientos turísticos con más visitantes de Aragón. Fue fundado por monjes cistercienses en 1194 y está dedicado a Santa María la Blanca. Abandonado a causa de la Desamortización de Mendizábal en 1835, pasó a manos particulares 5 años después, para convertirse en 1845 en un centro hotelero, situación en la que continúa de forma exitosa. El Monasterio de Piedra funciona igualmente como centro de hidroterapia.

Dónde está el Monasterio de Piedra

El Monasterio de Piedra está situado en la provincia de Zaragoza, concretamente en el municipio de Nuévalos, que pertenece a la comarca de Calatayud.

Este importante centro turístico aragonés cuenta con la calificación de Monumento Nacional y de Conjunto de Interés Cultural, dentro de la categoría de Jardín Histórico. Ha sido galardonado igualmente con la Medalla al Mérito Turístico por el gobierno aragonés.

Cómo llegar al Monasterio de Piedra

El Monasterio de Piedra está a 105 kilómetros de Zaragoza y a 229 de Madrid. Si vas en coche lo mejor ir por la A-2 y coger la salida de Alhama de Aragón en el kim 294 si vienes de la capital de España y la de Nuévalos en el km 231 si vienes de la capital de Aragón o de Barcelona.

El AVE y el Alvia también paran en Calatayud, que se encuentra a 21 kilómetros del monasterio al que podrás llegar en autobús en media hora.

Entradas Monasterio de Piedra

Las entradas puedes adquirirlas en las mismas taquillas del recinto o en la web del monasterio. Existen descuentos para personas con discapacidad acreditada, familias numerosas, niños de 4 a 11 años y personas mayores de 65 años. Los niños menores de 4 años tienen acceso gratuito.

Los horarios de acceso al Parque son de 9:00 a 20:00 en horario de verano y hasta las 18:00 en horario de invierno.

Qué ver en el Monasterio de Piedra

Además del propio monasterio, con sus murallas y torre de homenaje, lo más llamativo del centro es su parque, con sus lagos y cascadas. Es un lugar muy apreciado por los aficionados a la ornitología por la gran cantidad de aves que se pueden observar.

El Monasterio de Piedra es lugar habitual de gran número de congresos y eventos especiales, incluyendo muchas bodas, contando con un magnífico hotel con spa y dos restaurantes: el Piedra Vieja y el Reyes de Aragón.

Qué ver cerca del Monasterio de Piedra

Quienes se hospedan en el Monasterio de Piedra no sólo disfrutan de la gran tranquilidad que transmite el complejo, también tienen la oportunidad de disfrutar de un entorno lleno de encantos y actividades en un marco rural lleno de historia.

  • Cañón del río Mesa. Espacio natural protegido con unas impresionantes paredes verticales que superan los 100 metros en el que se pueden observar a un gran número de aves rapaces en su hábitat.
  • Senderismo. El privilegiado entorno natural se presta al disfrute de los andariegos, con maravillosas rutas como la de Salinas de Valdefierro o la de Serralba.
  • Turismo enológico. El propio monasterio alberga un Museo del Vino, que está incluido en la Ruta del Vino de Calatayud,localidad con gran tradición vinatera desde tiempos de los romanos. La ruta incluye diversas bodegas, restaurantes y hoteles, un auténtico deleite para el paladar si eres amante de los buenos caldos.
  • Ruta Mudéjar. En el plano monumental y artístico, toda la zona ofrece una de los conjuntos de arte mudéjar más importantes de España, empezando por la propia iglesia de Calatayud.