Cuál es la mejor manera de subir al Teide

 

Ubicado en el centro de la isla de Tenerife, en las Islas Canarias, el Teide es un volcán que constituye el pico más alto de España, con 3.718 metros sobre el nivel del mar. Su altitud convierte a la isla que lo alberga en la décima isla más alta del planeta.

Parte del Parque Nacional del Teide, ha sido declarado Monumento Natural y Patrimonio de la Humanidad. Es también un punto turístico de primer orden que ha convertido al parque del que forma parte en el más visitado de España y de Europa, y el segundo del mundo, con más de 4 millones de visitas.

¿Cómo llegar al Teide?

Para llegar al teleférico del Teide en coche los principales accesos son:

  1. Desde La Orotava: 35 kilómetros por la TF-21, en un trayecto de una hora aproximadamente.
  2. Desde La Laguna: 55 kilómetros por la TF-24, en un trayecto aproximado de una hora y cuarto.
  3. Desde Los Cristianos: 44 kilómetros por la TF-21. En un trayecto de una hora aproximadamente.
  4. Desde Los Gigantes: 50 kilómetros por la TF-38, con buen asfalto y pocas curvas que puede realizarse en una hora más o menos.

Los autobuses que te llevan hasta El Teide, o guaguas, como se les llama en las islas, son los de la línea 348 y la línea 342.

Cómo visitar el Teide

Los Centros de Visitantes del Teide se encuentran abiertos desde las 09:00 hasta las 16:00 durante todos los días del año, a excepción de los días de Navidad y de Año Nuevo. En estos centros puedes reservar visitas guiadas al parque, cuya duración oscila entre las 2 y las 4 horas.

Para subir al Teide es necesario obtener un permiso en la web de Parques Nacionales, en el que quedará constancia el día y hora en el que se intentará la ascensión. Este permiso no es necesario si se hace noche en el Refugio Altavista y se realiza la subida al amanecer.

El Refugio Altavista está abierto durante todo el año, siempre que lo permitan las condiciones meteorológicas. La estancia máxima en el mismo es de una noche y hay que reservar con antelación.

El teleférico del Teide salva el desnivel de más de 1.200 metros existente entre la Estación Base y la Rambleta, en un trayecto que dura unos 8 minutos. Si quieres evitar las colas de las taquillas puedes realizar la compra online del billete.

Cómo subir al Teide

Al subir al Teide debes ir equipado como para cualquier excursión de alta montaña: alimentos energéticos, agua, calzado adecuado, protección solar o ropa de abrigo si vas a subir en la temporada invernal.

Es recomendable que lleves tu teléfono móvil por si surge algún imprevisto y debes pedir ayuda.

Recuerda que está terminantemente prohibido llevarse piedras volcánicas del parque. Si quieres llevarte algún recuerdo lo mejor es que lleves una buena cámara fotográfica.

Qué ver en El Teide

Desde la Estación Superior y hasta la cumbre tendrás unas impresionantes vistas al norte de Tenerife y a las Cañadas del Teide, en las que se encuentran uno de los grandes atractivos del parque, los Roques de García.

Entre la flora que podrás apreciar está el tajinaste rojo, el pino canario, el cedro, el rosalillo de cumbre, el alhelí del Teide y la retama.

Dentro del Parque Nacional del Teide se encuentra el templo de mayor altitud de España, la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, justo al lado del Parador Nacional.