Cazorla: un paseo por una de las sierras más bonitas de España

 

La Sierra de Cazorla, también conocida como Comarca de Cazorla o Alto Guadalquivir, es un paraje de gran belleza de la provincia andaluza de Jaén. Buena parte de su territorio es parte del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Su capital y localidad más poblada es el municipio de Cazorla.

Qué ver en Cazorla

Cazorla es el centro turístico de la comarca. Ubicado en el valle del río Cerezuelo, en las faldas de la sierra, sus casas blancas, su excelente gastronomía y su rico patrimonio cultural hace siempre las delicias de los visitantes. Estos son algunos de los puntos de visita ineludible en la localidad:

Castillo de la Yedra

Fortaleza cristiana construida sobre un castillo árabe, está datado entre los siglos XI y XIII. Alberga el Museo de Artes y Costumbres del Alto Guadalquivir.

Castillo de las Cinco Esquinas

Conocido también como Castillo de Salvatierra, es una construcción del siglo XIV, levantada como fortaleza defensiva en un momento de debilidad del reino de Castilla y de gran pujanza del reino Nazarí de Granada.

Ruinas de la Iglesia de Santa María

Construida en el siglo XVI y de estilo renacentista, se cree que fue obra de Andrés de Vandelvira. Nunca llegó a concluirse, probablemente por los daños que le causaron las terribles inundaciones del año 1694.

Para su construcción fue necesario levantar una bóveda sobre el río Cerezuelo que uniera los dos márgenes, siendo ésta uno de los puntos más espectaculares del pueblo de Cazorla.

Qué hacer en la Sierra de Cazorla

La Sierra de Cazorla es un lugar privilegiado para los amantes de la naturaleza en el que se puede desconectar del mundanal ruido disfrutando de su espectacular flora y fauna.

Para hacerse una idea de la belleza del paraje, nada mejor que ir a alguno de los miradores con los que cuenta la comarca, como el Mirador del Puerto de las Palomas y el Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente, quien rodó algunos de sus legendarios programas faunísticos en este incomparable entorno. En algunos atardeceres es posible observar como grupos de ciervos bajan al pantano a beber.

Son infinidad las rutas que puedes hacer por la Sierra de Cazorla, tanto a caballo o practicando el senderismo.

Es muy interesante la ruta circular de Cazorla, que puedes iniciar en las ruinas de la Iglesia de santa María, siguiendo un camino paralelo al río Cerezuelo, desde la que tendrás unas vistas preciosas con unos paisajes de postal. Si eres un andariego profesional y no te importa hacer noche en el monte, la Travesía del Parque de Cazorla te permitirá conocerla en una excursión de dos días, durante la cual tendrás la oportunidad de conocer los mejores parajes de la zona, como la cañada de la Magdalena, el cerro Escribano, el puerto de los Arenales y la cerrada del Utrero.

Otros recorridos muy populares en la Sierra de Cazorla son las rutas fluviales en las que puedes seguir el curso del río Cerezuelo hasta su nacimiento en Fuente del Nacelrio.

Dónde comer en Cazorla

Cazorla tiene una rica gastronomía cuyos platos más conocidos son la gachamiga, los talarines, el ajoharina y el Rin-Ran. Entre sus postres destacan las gachas dulces y el manjar blanco.

Algunos de los mejores restaurantes son: El Rincón de Víctor, el Mesón Don Chema y El Descanso.