Cavalls del Vent: la mejor ruta por los pirineos

 

Si eres amante de las caminatas y el senderismo, pero todavía no te atreves con rutas muy complejas, la travesía que te ofrece la ruta de Cavalls de Vent es perfecta para ti.

Situada entre las provincias de Barcelona, Girona y Lleida —concretamente en el Parque Natural del Cadí-Moixeró, en el centro del Pirineo Catalán—, aunque se prefiere una preparación física razonable antes de hacerla, es de las rutas por los Pirineos, o Ultra Pirineus, más asequibles para un tipo de público todavía no excesivamente experimentado. Además, si te cansas o decides abandonar, tienen buenas comunicaciones durante todo el trayecto.

Desde luego, solo por las impresionantes vistas de los paisajes y la naturaleza que puedes disfrutar durante la travesía, merece la pena aventurarse.

Caballos del viento

Inaugurada en el 2003, la ruta fue bautizada como Cavalls del Vent por los 8 guardas de los refugios del parque natural donde se sitúa. Nombre que extrajeron de las banderas tibetanas de oración que se colocan en las cimas de las montañas del Himalaya.

Etapas y jornadas en Cavalls del Vent

La travesía completa gira en torno a los 90 kilómetros, y las etapas están planificadas para que sean 8, desde el primer refugio hasta el último, pasando por todos los demás. Normalmente se estipulan unos 5 días para realizar todo el trayecto, sin embargo, cada uno puede planificar el tiempo de las etapas y su distribución según su situación.

Además, la travesía puede iniciarse desde cualquiera de los refugios, al ser una ruta circular no hay problema con el sentido en que se realice la caminata. Del mismo modo, todo el camino va a estar muy bien señalizado, lo cual va a ayudar a que sea más fácil seguir la ruta sin desviarnos ni perdernos.

Si no te atreves a ir por tu cuenta, existen multitud de agencias que te planifican la ruta basándose en tus preferencias, y además te ofrecen un guía que te acompaña durante la travesía.

Dónde dormir durante la ruta de Cavalls del Vent

Vamos a tener que dormir en una serie de refugios de montaña, concretamente en los 8 refugios con los que cuenta el parque natural donde se encuentra, compartiendo habitación principalmente; puesto que si hacemos la travesía completa, habrá que hacer noche en estos diferentes refugios, llamados: Rebost, Niu de l’Àliga, Serrat de les Esposes, Cortals de l’Ingla, Prat d’Aguiló, Lluís Estasen, Gresolet y Sant Jordi.

No es necesario parar en los 8 refugios, pues eso dependerá del nivel que se tenga como senderista, así como de lo largas que planifiques las etapas.

Dónde comer durante la ruta por Cavalls del Vent

Vas a tener que llevarte provisiones para cada etapa, pero una vez que llegues al refugio que te toque ese día, allí vas a encontrar de todo para reponer fuerzas, y los que ya han hecho la ruta hablan de que con hambre no te quedas cuando estás en cualquiera de ellos. Algunas agencias, a la hora de planificar toda la ruta, te incluyen también en el precio si quieres contratar pensión completa, lo cual facilita mucho la hora de planear el viaje.