Castillo de Coca, donde se unen arte e historia

 

El plan que te proponemos en este artículo es sentirte como un verdadero hombre o mujer de la época medieval. El escenario será el Castillo de Coca, una fortaleza situada en el municipio de Coca, en la provincia de Segovia, que muy difícilmente se parecerá a otra edificación de estas características que hayas visto antes.

La historia del Castillo de Coca es llamativa: se comenzó a construir en 1453 por mandato de Alfonso de Fonseca, Arzobispo de Sevilla. Comenzó así la construcción de la parte central del edificio, un cuerpo central de planta cuadrada y patio de estilo mudéjar. También se incluyó la creación de una torre del Homenaje.

Así comenzó la historia de una construcción que se considera, hoy en día, una de las muestras más llamativas y perfectas del arte gótico-mudéjar español. Y es que, aunque hablamos de un castillo, debes olvidar esa idea de edificio medieval y sobrio que estamos acostumbrados a asociar a los castillos que recorren nuestra geografía.

Tanto el interior del Castillo de Coca como su exterior es capaz de emocionar a aquellos viajeros que lo visitan por primera vez. Muchas personas lo califican como un “castillo de cuento” por su particular arquitectura, en la que destacan los estucos y pinturas de carácter geométrico.

Tras las puertas: la belleza del interior del Castillo de Coca

El Castillo de Coca no es solo un espectáculo por sus exteriores; en el interior del edificio de defensa existen varias obras de arte pertenecientes a la escuela hispanoflamenca de gran importancia y valor artístico. Un ejemplo es una talla de origen bizantino de Cristo, que es un tesoro en sí misma.

Pero además, podrás visitar distintas salas que recuerdan el esplendor de tiempos pasados y que hacen que tu paseo por las habitaciones se conviertan en un viaje en el tiempo hacia las más elevadas representaciones artísticas de distintas épocas.

Cómo llegar al Castillo de Coca

El Castillo de Coca se encuentra justo en el municipio con el mismo nombre, que forma parte de la provincia de Segovia, en Castilla y León. Sin embargo, las carreteras principales no pasan cerca de la zona, de modo que existen dos modos de llegar.

El primer lugar, desde la A-6, autovía de La Coruña, se tomará el desvío de la carretera SG-411 muy cerca de la localidad de Arévalo. En caso contrario, se tendrá que tomar la carretera CL-602 en Íscar y desviarse por la comarcal SG-V-3341.

Horarios y precio

El coste por visitar el maravilloso Castillo de Coca es prácticamente simbólico. Existe una entrada con visita guiada de 2,70 euros por persona. Se visitará la capilla, la sala de armas, el museo, la torre y su galería, el mirador e incluso la zona de acceso a la mazmorra.

Los días laborables existe un horario de mañana de 10.30 a 13h. y de 16.30 a 18h. Los sábados, domingos o festivos podrás entrar en el castillo de 11 a 13h. o de 16 a 18h.

 

No te pierdas esta aventura medieval única en nuestro país, el Castillo de Coca te espera con todas sus historias y grandeza monumental.