Todo lo que necesitas saber sobre el Palacio de Aranjuez

 

En el sur de la Comunidad de Madrid se encuentra el Real Sitio y Villa de Aranjuez, un municipio con un pasado muy vinculado a la realeza y en el que se encuentra el Palacio de Aranjuez, una construcción rodeada de jardines que destaca por su impresionante belleza.

Palacio de Aranjuez, historia

El rey Felipe II encomendó a Juan Bautista de Toledo el proyecto de construcción de un palacio en la localidad de Aranjuez. Como el arquitecto murió sin terminar su obra, la misma fue culminada por Juan de Herrera.

No fue un proyecto fácil, ya que estuvo parado durante muchos años. Finalmente fue Fernando VI el que decidió ampliar las instalaciones, continuando con esta idea Carlos III, que optó por añadir el patio de armas.

Junto al Palacio Real de Aranjuez hay una construcción algo más pequeña y también palaciega que se conoce como la Casa del Labrador. Rodeando todo el complejo hay unos bellos jardines proyectados para ensalzar la magnificencia del edificio.

Visitar el Palacio Real de Aranjuez

En la actualidad todo este conjunto monumental es gestionado por Patrimonio Nacional y se puede visitar. Abre prácticamente durante todo el año, de martes a domingo en horario de 10 a 18 horas en invierno (de octubre a marzo) y hasta las 20 horas en verano (de abril a septiembre).

Las entradas se pueden comprar presencialmente, pero para evitar filas es más sencillo hacer la compra online directamente a través de la web de Patrimonio Nacional, pudiendo contratarse incluso una visita guiada. Aunque también tienes la opción de descargarte la app del Palacio de Aranjuez y disfrutar de su contenido mientras haces la visita.

Dentro del palacio puedes visitar estancias como la Sala China, la Sala de los Espejos o el Gabinete de Porcelana. Algo sorprendente y que el visitante no suele tener en cuenta es que el palacio alberga también las instalaciones del Museo de la Historia del Traje de Corte, en el que puedes ver el uniforme que llevaba Juan Carlos I el día de su proclamación, el traje de boda de la Reina Sofía y el de la Reina Letizia entre otros.

Los jardines del Palacio de Aranjuez

Una gran extensión verde rodea todo el Palacio de Aranjuez. El acceso a la zona ajardinada es totalmente gratuito y está abierta todo el año, salvo incidencias climatológicas. No te pierdas la innumerable cantidad de fuentes y esculturas que hay en este parque.

El palacio de Godoy en Aranjuez

Finalizada tu visita al Palacio Real puedes desplazarte hasta el que en su momento fue el palacio de Godoy, primer ministro de Carlos IV y cuyas intrigas con la Reina María Luisa fueron uno de los desencadenantes del famoso Motín de Aranjuez (18 de marzo de 1808), que acabó con Godoy destituido y la abdicación de Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII.

El palacio de Osuna y el palacio de Godoy ocupan una manzana completa y a día de hoy son las instalaciones de un colegio, pero su arquitectura palatina bien merece una visita.

¡Prepárate para un día viajando por la Historia!