La Basílica de Santa María del Mar: una parada obligada en Barcelona

 

El libro La catedral del mar, de Ildefonso Falcones hizo famoso este enclave barcelonés que es, en la actualidad, uno de los lugares más visitados y frecuentados de la ciudad condal. Hablamos de la Basílica de Santa María del Mar.

Construida en 1329, este templo declarado Bien de Interés Cultural es un lugar privilegiado que bien merece una excursión, más allá de la fama generada por la novela, que en 2006 fue la más vendida en la Feria del libro y que narra la vida en torno a la construcción del templo.

¿Pero qué otros atractivos te ofrece la Basílica de Santa María del Mar?

Santa María del Mar: un tesoro inesperado

Conocida como la catedral de la Ribera, Santa María del Mar es una iglesia que representa, como casi ninguna, el estilo gótico. Se trata de un edificio en el que reina la armonía. Y pasear por él es sentir la paz de los lugares sagrados. No importa que seas o no cristiano: el lugar tiene un magnetismo especial que sienten todos los que lo visitan.

De la construcción destaca especialmente su fachada principal, que cuenta con un bello y multicolor que reina sobre toda la construcción. Pero la verdadera magia de la Basílica de Santa María del Mar reside en su interior:

Las vidrieras, los pilares que ascienden casi hasta el infinito, la austeridad que envuelve todo el conjunto, el silencio… todo está conjugado para sentir que se está en un lugar especial, lleno de belleza.

Del cielo a la playa

Mucha gente opta por el turismo de “ciudad y playa” a la hora de visitar la ciudad condal, pero no es incompatible la playa con la Basílica de Santa María del Mar. Esta se encuentra y muy poca distancia de la playa de la Barceloneta, a la que llegarás en tan solo 15 minutos.

El plan es sencillo: puedes acudir a primera hora a la basílica y luego marcharte a la playa. O hacerlo justo al revés, y descubrir la belleza del templo después de un día de agua y arena.

Cómo y cuándo llegar a la Basílica de Santa María del Mar

Como te hemos indicado, la Basílica de Santa María del Mar se encuentra muy cerca de la Barceloneta. En concreto, el templo está en el Carrer dels sombrerers, 6. Puedes llegar a ella desde la estación Jaume I del metro, en la línea 4, o con los autobuses 14, 17, 19, 45 y 120.

Horarios y visitas

La entrada a la Basílica de Santa María del Mar es gratuita, y dispone de un amplio horario de visitas que comienza a las 9 de la mañana y se cierra a las 20 horas de lunes a sábado (a medio día, de 13.30 a 16.30, estará cerrada), y muy similar domingo y festivos, donde simplemente se abre una hora y media más tarde, a las 10:30 h.

Además podrás realizar rutas literarias por la Catedral del mar u otras visitas más centradas en la arquitectura y la historia de la iglesia. Estamos cien por cien convencidos, te encantará.