salamanca avila bastiones arte milenario - Las mejores actividades en Vipealo
 Salamanca y Ávila, entre bastiones y arte milenario

España

Madrid

Salamanca y Ávila, entre bastiones y arte milenario

3 opiniones

10/10

MH

Mariluz Hervás

Fuimos de vacaciones ...

89 €

Sin sobreprecios ni costes ocultos

Cancelación gratuita hasta 24 horas antes

Español, Inglés

11h

Reservar
Duración11h

Cancelación gratuita

Descubre dos de las ciudades medievales mejor conservadas a pocos kilómetros de Madrid con esta excursión de un día completo. Nuestros guías profesionales te acompañarán por sus calles antiguas sumergiéndote en su apasionante historia.

Descubre las calles y la historia de estas dos encantadoras ciudades

Si te encuentras en Madrid, no puedes perder la oportunidad de ir de excursión a Salamanca y Ávila, dos ciudades españolas consideradas Patrimonio de la Humanidad, en las que descubrirás la ciudad más renacentista española y la gran muralla de una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa. 

 

¿Qué veremos?

  • Ciudad de Ávila.
    • La Muralla de Ávila
    • La Catedral de Cristo Salvador
    • La Basílica de San Vicente. 

 

  • Ciudad de Salamanca. 
    • La Plaza Mayor de Salamanca
    • La Universidad de Salamanca. 

 

Ciudad de Ávila

Ávila es la ciudad amurallada más grande y mejor conservada del medievo español, situada al noroeste de Madrid. Don Raimundo de Borgoña, yerno de Alfonso VI de Castilla, fue el encargado de la repoblación del centro de la península en el siglo XI. Por tanto, a raíz de ello se construyeron tanto Ávila como Segovia, con el fin de proteger la ciudad de Toledo

 

Según diferentes historiadores, la ciudad recibe el nombre de Ávila debido a un antiguo asentamiento vetón llamado Ovila, que tras la ocupación romana pasó a conocerse como Abila, Abela o Abyla. 

 

En la visita que harás en esta ciudad medieval, junto a nuestro guía, podrás recorrer las calles principales y admirar la gran muralla que rodea la ciudad junto a otros puntos de interés que completan el patrimonio de Ávila. 

 

1 - La Muralla de Ávila

La muralla de Ávila es una cerca románica de más de 2500 metros de longitud que rodea el casco antiguo de esta ciudad española y que cuenta con más de 80 torreones, fue considerada Patrimonio de la Humanidad en 1985 junto a otros monumentos e iglesias situadas entre sus muros. 

 

A lo largo del perímetro de este monumento se encuentran las diferentes puertas de acceso a la ciudad, siendo un total de 9 puertas que puedes utilizar para acceder a su interior. Dos de las principales puertas son la Puerta del Alcázar y la Puerta de San Vicente, las cuales se complementan con el Mercado Grande y la Puerta de los Leales, puerta con la que puedes acceder a la catedral. 

 

¿Sabías que la muralla, además de proteger la ciudad, servía para separar la vida campestre de la civilizada?

 

2 - La Catedral de de Cristo Salvador

La catedral de Cristo Salvador, catedral principal de la ciudad de Ávila, es un templo de culto católico que, además, servía como fortaleza, siendo su ábside uno de los cubos de la muralla anteriormente mencionada. Se halla enclavada entre los muros defensivos de la ciudad. 

 

La catedral fue construida en el siglo XII y, fue la primera en incluir el estilo gótico en construcciones de este calibre. Se encuentra rodeada por diferentes casas señoriales, como la del Rey Niño o la de Valderrábanos que, a su vez, servían para defender una de las puertas de acceso de la muralla, la Puerta de los Leales

 

Hay muchas leyendas y teorías en torno a esta catedral, a cada cual más misteriosa e intrigante. Por ejemplo, la teoría de que existe una vía para permitir entrar a los soldados. 

 

¿Quieres conocer más teorías o leyendas? Asiste a nuestra visita guiada y te contaremos los detalles más interesantes y rocambolescos de este monumento. 

 

3 - La Basílica de San Vicente

La Basílica de los Santos Hermanos Mártires, Vicente, Sabina y Cristeta, mayormente conocida como Basílica de San Vicente, es una un templo románico considerado como una de las obras más características de la arquitectura del país. 

 

Se construyó en el siglo XII y no fue declarada Patrimonio de la Humanidad hasta 1985,junto con la Muralla de Ávila. Quedarás impresionado por su interior, por las imponentes columnas y techos que forman esta Basílica. 

Cabe destacar que, entre sus paredes, se encuentra el cenotafio de los Santos Hermanos Mártires, una de las obras más características de la escultura románica en España. 

 

Ciudad de Salamanca

Salamanca es una ciudad situada al noroeste de España, fundada en el siglo XII. Su historia se remonta a la época celta, pero la ciudad es mayormente popular por la universidad, todavía activa, más antigua de España, la Universidad de Salamanca, de la que hablaremos un poco más adelante. Antes queremos destacar que la ciudad fue declarada Patrimonio de la Unidad, en 1988 por la UNESCO. 

 

La visita continúa con la ciudad de Salamanca que, junto a nuestro guía, podrás recorrer las calles principales y admirar sus edificios, ya que se caracteriza por ser una ciudad construida con bloques de piedra arenisca y, sobre todo, es famosa por sus antiguas universidades. 

 

1 - La Plaza Mayor de Salamanca

La Plaza Mayor de Salamanca, construida en 1756, es un espacio urbano convertido en el punto clave de la vida social de esta ciudad española. Pero, tras diversas remodelaciones, se vio privada de sus jardines, quiosco de música y urinarios públicos para quedar como un espacio totalmente claro. 

Miguel de Unamuno dijo: “Es un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico”.

Aquí podrás acercarte y admirar las fachadas de los monumentos más emblemáticos que caracterizan este espacio, descubriendo detalles escondidos en su arte. 

 

2 - Universidad de Salamanca. 

La Universidad de Salamanca es una universidad pública española, fundada como tal en 1252. Es la universidad más antigua de España y la tercera más antigua de Europa, todavía activa y que recibe miles de estudiantes cada año. 

El Studium Generale, germen de la universidad, fue la primera institución educativa europea en obtener el título de Universidad, por Alfonso X el Sabio

¿Serías capaz de encontrar la famosa rana que se esconde en la fachada de la Universidad?

Desde su fundación, la Universidad ha pasado por diferentes etapas: tuvo una época de esplendor en la que se convirtió en un referente español. Acto seguido, durante el reinado de Carlos III, se llevaron a cabo reformas convirtiendo la Universidad en el foco de la Ilustración española. Sin embargo, tras estos años vanagloriosos, la Universidad decayó tras la invasión francesa. No fue hasta 1951 que, tras reducir el control político del Gobierno sobre las universidades, consiguió recuperarse y seguir considerándose una de las universidades principales de España. 

 

Es un punto turístico importante, ya sea que vayas como estudiante o solo quieras disfrutar de la arquitectura e historia de este monumento tan emblemático. 

 

Durante la visita a esta ciudad puedes aprovechar para hacer un tour rápido por la Plaza de Anaya, denominada así por el Palacio de Anaya, el cual alberga la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. 

 

La Plaza de Anaya destaca por ser la ubicación de dos de las catedrales principales de esta ciudad: la Catedral Nueva de la Asunción de la Virgen y la Catedral Vieja de Santa María. Para conocer más sobre sus catedrales y apreciar el arte y arquitectura de este lugar, ven a la ciudad y disfruta de una visita guiada.  

 

Tras descubrir los secretos, las leyendas y los rincones más recónditos de las ciudades Ávila y Salamanca, se regresará a Madrid por la tarde, habiendo dejado tiempo suficiente para cumplir con el itinerario de la visita y que los turistas inspeccionen ambas ciudades con total libertad, descubriendo nuevos enigmas ocultos. ¿Aceptas el desafío?

 

Si te quedas con ganas de descubrir más sobre la historia de España, no dudes en reservar una excursión para conocer también las villas medievales de Toledo y Segovia.

¡Cualquier pregunta no dudes en contactarnos!

 

Precio

Adult (12 - 99) (12 - 99)

Child (3 - 11) (3 - 11)

Infant (0 - 2) (0 - 2)

89 undefined

80,10 undefined

Gratis

Adult (12 - 99) (12 - 99)

Child (3 - 11) (3 - 11)

Infant (0 - 2) (0 - 2)

1.302 undefined

99 undefined

Gratis

Detalles

Duración

11h

Idioma

Español, Inglés

Incluido

  • Guía profesional.
  • Transporte ida y vuelta desde Madrid. 
  • Autobús con aire acondicionado.

No incluido

  • Comida y bebida.
  • Servicio de transporte ida y vuelta desde el hotel al punto de salida. 

Cuándo reservar

Reserva cuanto antes para no quedarte sin plaza, especialmente en fines de semana y festivos. 

Justificante

Una vez hayas hecho la reserva comprueba tu email. Te enviamos el justificante de la reserva para que puedas llevarlo en tu móvil o imprimirlo. 

Accesibilidad

Actividad no accesible para personas con movilidad reducida.

Información importante

Se aceptan reservas de última hora. 

Es importante seguir las instrucciones de nuestros guías en cualquier momento y llegar puntual a cada punto de encuentro.

Medidas Covid-19

Los servicios que ofertamos en nuestra web cumplen con la legislación local y recomendaciones sanitarias que garantizan medidas de protección y seguridad contra el contagio del virus Covid-19. Para ello hemos desarrollado las siguientes medidas.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo hacer la reserva?

Si tienes alguna consulta adicional, no dudes en contactar con nuestro equipo de atención al cliente.

Punto de encuentro

Plaza Ventas, Calle Julio Camba, Madrid 28028
Loading...

Cancelaciones

Puedes cancelar esta actividad sin ningún coste hasta 24 horas antes. 

Opiniones

Puntuación de viajeros

5

3

4

0

3

0

2

0

1

0

Tipo de viajero

Personas viajando solas (1)

Parejas (1)

Grupos de amigos (1)

Familias con hijos pequeños (0)

Familias con hijos mayores (0)

MH

Mariluz Hervás
Córdoba, España

Fuimos de vacaciones a Madrid y nos encantó esta excursión. Salamanca fue nuestra parte favorita, no la conocíamos. Perfecta actividad durante tu estancia en Madrid para conocer más partes de España.

Viajó en pareja

14/jul./2020

PS

Paloma Salgado
Tarragona, España

Ya había estado en Madrid pero tuve que ir por trabajo. En mis días libres hice esta excursión porque ya me conozco toda la capital de ir tantas veces y la verdad que me encantó. El viaje muy ameno y la ruta por el centro de cada localidad muy interesante. Lo recomiendo.

Viajó solo

12/jul./2020

NL

Noemi Lobo
Burgos, España

Escogimos el tour semi privado y muy contentos. El autobús muy cómodo y los guías muy simpáticos y explicaban cosas muy interesantes. Gracias a este tour tuvimos la oportunidad de conocer otras ciudades en nuestro viaje a Madrid.

Viajó en grupo de amigos

11/jul./2020

Precio total