Visita nocturna Medina Azahara - Las mejores actividades en Vipealo
Visita la Medina Azahara bajo la luz de la luna

España

Córdoba

Visita la Medina Azahara bajo la luz de la luna

1 opiniones

10/10

AM

Ane Macias

Fuimos un viernes po ...

18 €

Sin sobreprecios ni costes ocultos

Cancelación gratuita hasta 48 horas antes

Español

2h

Reservar
Duración2h

Cancelación gratuita

Descubre con esta visita nocturna a la Medina Azahara el misticismo histórico que rezuma de noche. Viajarás entre varios siglos de historia mientras caminas por sus entornos y descubres las leyendas que nuestro guía historiador te irá contando bajo la tenue luz de la luna.

¡Descubre la impresionante Medina Azahara en esta visita nocturna!

Esta visita nocturna a la Medina Azahara nos brindará la oportunidad de descubrir uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de la Península en una experiencia única: a través de una exquisita iluminación que otorga protagonismo a sus históricos muros. Esta visita es perfecta si buscas dejarte abrazar por las oscuras historias que giran en torno a la Azahara en una atmósfera mística.

 

La Medina Azahara, también conocida como la ‘’Ciudad Brillante’’ para los musulmanes, fue construida en las faldas de la serranía cordobesa, a unos 8 kilómetros a las afueras de la ciudad, a los pies de Sierra Morena. Monumento declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO el 1 de julio de 2018 es uno de los lugares imprescindibles de visitar de Córdoba. Se trata de uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de España, que fue mandado construir por el primer Califa cordobés, Abderramán III, an-Násir. Su forma es rectangular y sus dimensiones son, aproximadamente, 1.515 metros por 745 metros, con una superficie intramuros de unas 112 hectáreas.

 

La construcción fue concebida como la nueva sede del gobierno del califato y como lugar de residencia del Califa. Pero no fue sólo un palacio, sino que construyó una auténtica ciudad dotada de una compleja organización urbanística en cuyo interior se desarrollaba la administración civil y militar del nuevo Estado. La ciudad, se convirtió en símbolo de la independencia del soberano omeya frente a los califatos islámicos orientales. Con su construcción, Abderramán III afirmaba que asumía con todo merecimiento el título de Califa y lo que ello comportaba: en el año 929 se autoproclamaba máximo dirigente político y religioso del Islam como sucesor del profeta Mahoma y príncipe de los creyentes y, como tal, le correspondía gobernar y habitar en una edificación monumental que correspondiera con la grandeza y simbolismo de su dignidad, dando como resultado esta espectacular construcción arquitectónica. Aprovechando el relieve del terreno, se diseñó la ciudad a partir de las alturas existentes, donde la terraza superior estuvo ocupada por la función privada y residencia de la familia real, así como la función gubernativa. En la altura inferior es donde se desarrolló propiamente la ciudad con los servicios propios. El abastecimiento de agua se llevaba a acabo utilizando la antigua canalización de época romana. La conexión con la ciudad de Córdoba, se realizaba a partir de tres puentes que salvaban los arroyos existentes. De estos puentes, aún se conserva el puente de los Nogales. Los materiales que se utilizaron en su construcción nos hablan del gran interés por parte del monarca de mostrar su gran poder y supremacía. Los fastos de la corte se desarrollaban en un escenario con piedras areniscas, mármoles portugueses, estanques y jardines. Tras su constucción, parte del alcázar tenía carácter público y era donde se llevaban a cabo las visitas oficiales. 

 

En la parte más alta se situaba el Salón Alto, que estaba dispuesto en cinco naves con arcadas. Más abajo se encontraba el Salón Rico. La estancia se dividía en tres naves con arcos de mármol rojo y azulado, siendo las laterales ciegas y abierta la central. La decoración de ataurique y la riqueza de los materiales configuraron el nombre del recinto, completado con baños y abierto al Jardín Alto. Este jardín estaba dividido en cuatro zonas, quedando el punto de intersección ocupado por un pabellón y cuatro albercas. Una de éstas, la enfrentada al Salón Rico, ha pasado a la leyenda por cobijar en su interior mercurio. Un complejo de calles en rampa empinada nos conducirán al gran pórtico oriental, por donde accedían las grandes embajadas que recibía el califa. Delante del mismo se abría una gran plaza en la que se concentraban las tropas y el personal de las ceremonias protocolarias. A extramuros de la medina se emplazó la mezquita, levantada en poco más de un mes.

 

Esta impresionante construcción arquitectónica sufrió grandes destrozos a través de las sucesivas guerras que asolaron al-Andalus a principios del siglo XI. El esfuerzo por crear una ciudad ideal tan sólo duró setenta años, efímera vida para la que fue la ciudad predilecta del Califa.

 

Otro de los puntos claves de la Medina Azahara es que aunque se trate de un yacimiento arqueológico, desde un punto de vista artístico se trata de uno de los complejos monumentales más originales dentro de la arquitectura hispanomusulmana. Esto se debe a que ni su estructura ni su ornamentación han sido alteradas con modificaciones posteriores, de modo que los restos exhumados por las excavaciones nos permitirán tener una idea muy aproximada a la forma que tuvo en su época.


 

Durante el itinerario, recibiremos de la mano de nuestro guía una aproximación a la historia de la capital del califato,  una síntesis de la investigación arqueológica sobre el yacimiento con un análisis de los principales restos descubiertos en las excavaciones. También descubriremos los principales aspectos artísticos y arqueológicos y averiguaremos los datos turísticos más interesantes que giran en torno al monumento. Además, no solo averiguaremos todos los secretos que esconden estos ancestrales muros, si no que también podremos recrear la historia de este pueblo musulmán gracias a la colección única de objetos antiguos que contemplaremos.

 

Al finalizar la visita guiada, iremos a degustar una deliciosa tapa de salmorejo y una cerveza fresca. ¡Nos iremos con el mejor de los recuerdos y con un buen sabor de boca! 

 

CURIOSIDADES SOBRE LA MEDINA AZAHARA

 

  • Es uno de los mayores yacimientos arqueológicos de España.
  • Tan sólo el 10 por ciento de la construcción está a la vista y puede visitarse.
  • La Azahara está considerada como uno de los complejos monumentales más originales de la arquitectura andalusí.
  • El califa la bautizó como Madinat al-Zahra, que en árabe significa «la ciudad brillante», por eso también es conocida con este apodo.
  • Fue construida para escenificar, mostrar y simbolizar el poder del Califa.
  • Muchos autores árabes la consideraron una de las ciudades más impresionantes jamás construidas por el hombre.
  • La ciudad fue destruida y abandonada a su suerte tan sólo unas décadas después de su construcción, fruto de las guerras que terminaron con la dinastía de los Omeyas en Al-Andalus.

 

 

 

 

Precio

Adultos

Estudiantes entre 13 y 17 años

Niños entre 5 y 12 años

Menores de 5 años

23 undefined

23 undefined

11,50 undefined

Gratis

Adultos

Estudiantes entre 13 y 17 años

Niños entre 5 y 12 años

Menores de 5 años

18 undefined

18 undefined

9 undefined

Gratis

Detalles

Duración

2h

Idioma

Español

Incluido

  • Guía historiador.
  • Entrada a la Medina Azahara.
  • Tapa de salmorejo y cerveza al finalizar.

Cuándo reservar

Reserva cuanto antes para no quedarte sin plaza, especialmente en fines de semana y festivos.

Justificante

Una vez hayas hecho la reserva, comprueba tu email. Te enviamos el justificante para que puedas imprimirlo o llevarlo en tu móvil.

Accesibilidad

Actividad accesible para personas con movilidad reducida.

Información importante

Se recomienda llevar calzado cómodo. 

Información sobre el punto de encuentro

Podrás contratar la visita de dos formas: Con autobús incluido o sin él.

  • Opción con bus: el punto de encuentro es Paseo de la Victoria, 14004 Córdoba, España.
  • Opción sin bus: el punto de encuentro es en la carretera Palma del Río, 14005 Córdoba, España.

A tener en cuenta

Si eliges la primera opción tendrás que ir a una de las dos paradas que hemos habilitado a la hora indicada. Si decides ir de forma independiente (sin bus) deberás presentarte en el yacimiento por cuenta propia cogiendo la lanzadera interna y esperando a nuestro guía en la puerta del museo. 

Medidas Covid-19

Los servicios que ofertamos en nuestra web cumplen con la legislación local y recomendaciones sanitarias que garantizan medidas de protección y seguridad contra el contagio del virus Covid-19. Para ello hemos desarrollado las siguientes medidas.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo hacer la reserva?

Si tienes alguna consulta adicional, no dudes en contactar con nuestro equipo de atención al cliente.

Punto de encuentro

Paseo de la Victoria, 14004 Córdoba, España
Loading...

Cancelaciones

Puedes cancelar esta actividad sin ningún coste hasta 48 horas antes.

Opiniones

Puntuación de viajeros

5

1

4

0

3

0

2

0

1

0

Tipo de viajero

Personas viajando solas (0)

Parejas (0)

Grupos de amigos (1)

Familias con hijos pequeños (0)

Familias con hijos mayores (0)

AM

Ane Macias
, Andorra

Fuimos un viernes por la noche a la Medina de Azahara, es un sitio precioso nos encantó. Cada día lo tenemos más claro las salidas nocturnas son nuestras preferidas, son muy románticas. ¡Gracias por todo!

Viajó en grupo de amigos

03/dic./2021

Precio total