visita guiada mezquita cordoba - Las mejores actividades en Vipealo
Visita guiada a la impresionante Mezquita de Cordoba

España

Córdoba

Visita guiada a la impresionante Mezquita de Cordoba

3 opiniones

10/10

ID

Ignacio Díaz

Nos encantó la visit ...

12 €

Sin sobreprecios ni costes ocultos

Cancelación gratuita hasta 48 horas antes

Español

1h 30m

Reservar
Duración1h 30m

Cancelación gratuita

Visita uno de los monumentos más importantes de la península y conoce la mezcla de culturas que nos dejaron su legado.

¡Adéntrate en el corazón de Al-Andalus y revive la historia de uno de los monumentos más célebres de Córdoba!

La fabulosa mezquita de Córdoba, catalogada como Patrimonio de la Humanidad en 1984 por la UNESCO, es uno de los destinos turísticos más visitados de España y una construcción con más de mil años de historia. 

 

Su origen estuvo en manos de los musulmanes que, al conquistar la zona, convirtieron la basílica cristiana que había en un espacio dedicado al culto musulmán. Es la tercera mezquita más grande del mundo y sirvió de inspiración arquitectónica a todas las que se construyeron después. La Mezquita de Córdoba fue construida en el siglo VIII bajo el mandato del Emir Abd ar-Rahman I sobre los restos de una iglesia cristiana visigoda, la Basílica de San Vicente Mártir. El Emir quería que Córdoba eclipsase a Bizancio y Bagdad en ciencia, cultura y artes, de dónde el sultán había tenido que huir tras el derrocamiento de su familia en Damasco por lo que la construcción de la mezquita se convirtió en el más ambicioso de sus proyectos personales. Además, con el paso de los años, las dimensiones de la mezquita siguieron creciendo gracias a las aportaciones de otros califas.

 

Fue en el año 1236 cuando la mezquita se convirtió en una iglesia Cristiana, cuando Córdoba fue conquistada por Fernando III de Castilla. Los cristianos, en lugar de destruir el lugar, decidieron preservar la mezquita, asombrados por su belleza, construyendo nuevos espacios y monumentos en sus alrededores e interiores.

 

Durante la época renacentista, el rey Carlos V añadió a la mezquita una nave propia de una catedral, la Capilla Mayor. Sin embargo, más tarde se arrepentiría, cuando comprobó que las reformas realizadas enturbiaron la construcción original, a su parecer, convirtiendo una construcción única en algo mundano. En el interior de la Mezquita, pondremos especial atención a tres aspectos clave: el Mihrab, sus sorprendentes arcos únicos y el Patio de los Naranjos. 

 

El Mihrab representa el foco central de la mezquita. Está formado por un nicho de oración con forma de concha construido en el siglo X. El mihrab, que marca la dirección del rezo, tradicionalmente mira hacia la Meca, sin embargo, el mihrab de la Mezquita de Córdoba está orientado al sur, como el de la mezquita de Damasco, y no al sureste, donde se encuentra la Meca. Los cubos de oro que lo forman fueron importados por escultores bizantinos, y el mihrab, a diferencia de las demás mezquitas, fue construido en una pequeña habitación, cuando suelen estar colocados abiertamente  en el muro central de las mezquitas. De esta manera, las palabras del imam, quedaban amplificadas. 

 

Por otra parte, los Arcos del interior de la catedral son otro de los elementos más simbólicos de esta construcción. Apoyados en 856 pilares de granito y mármol, los arcos están formados por ladrillo y piedra procedente de ruinas romanas y visigodas. Un hecho imponente de estos arcos, es que los rayos del sol, al impactar contra los arcos, crean impresionantes juegos de luces.

 

Otro de los elementos imprescindibles  de ver de la Mezquita es el Patio de los Naranjos. Esta es la entrada principal a la mezquita, la cual fue renovada varias veces a lo largo de su historia. En el patio podremos presenciar una gran fuente localizada bajo los árboles, que solía usarse para que los musulmanes realizasen el ritual de purificación. Hoy en día, en el patio también contemplaremos palmeras, naranjos, olivos y cipreses. Desde allí podremos disfrutar de la magnificencia de los 93 metros de altura de la Torre del Alminar, del siglo XVI. La torre, en su interior, conserva los restos del antiguo minarete de la Mezquita. 

 

Puntos destacados de la visita

 

  • El Mihrab 
  • Sus sorprendentes e imponentes arcos
  • El Patio de los Naranjos

 

Datos de interés sobre la Mezquita

 

  • Fue la mezquita más grande del mundo: tiene 23.400 metros cuadrados y en ella tenían cabida hasta 20.000 fieles. En la actualidad, este puesto lo ocupa la Mezquita Masjid al-Haram, en Arabia Saudí.
  • No está orientada a la Meca: El mihrab es el habitáculo que se encuentra en el centro del muro de la quibla y que marca la dirección del rezo. En el caso de la mezquita cordobesa, nunca estuvo orientado a La Meca, sino que mira hacia el sur, como las mezquitas sirias.
  • A partir del siglo XVI se conoció a la Mezquita cómo Asunción de Nuestra Señora: A partir del siglo XVI la catedral cordobesa, construida en el interior de la mezquita musulmana, pasó a ser llamada de la “Asunción de Nuestra Señora”. En su interior, hay presentes numerosas obras que representan la Asunción de la Virgen.
  • La Virgen de los Faroles: En el exterior de la fachada norte del Patio de los Naranjos, se encuentra un retablo de inicios del siglo XIX conocido como La Virgen de los Faroles. Este retablo alberga una copia del cuadro de Julio Romero de Torres que representa la Asunción de la Virgen.
  • La Puerta del Perdón: es la más monumental de todas las puertas que dan acceso al Patio de los Naranjos. Recibe este nombre porque desde la misma el obispo dispensaba el perdón a aquellos fieles cristianos que no habían podido pagar el diezmo.
  • Un gran maestro bizantino realizó los mosaicos de la Catedral: la espléndida disposición de mosaicos presente en su fachada y en la cúpula que lo precede fue obra de un gran maestro bizantino que se trasladó a Córdoba para realizar esta impresionante obra.

 

Precio

Adulto (desde 18 años)

Estudiante (entre 15 y 17 años)

Niño (entre 10 y 14 años)

Bebé (menor de 10 años)

Adulto sin entrada (desde 15 años)

Niño sin entrada en Mezquita (entre 10 y 14 años)

Bebé sin entrada (menor de 10 años)

23 undefined

23 undefined

12,50 undefined

Gratis

12 undefined

6 undefined

Gratis

Detalles

Duración

1h 30m

Idioma

Español

Incluido

  • Guía profesional.
  • Entrada a la mezquita-catedral.

Cuándo reservar

Reserva cuanto antes para no quedarte sin plaza, especialmente en fines de semana y festivos.

Justificante

Una vez hayas hecho la reserva, comprueba tu email. Te enviamos el justificante para que puedas imprimirlo o llevarlo en tu móvil.

Accesibilidad

Actividad accesible para personas con movilidad reducida.

Información importante

Es necesario llevar ropa adecuada para entrar en un templo religioso. En caso de no cumplirlo, pueden restringir el acceso.

Medidas Covid-19

Los servicios que ofertamos en nuestra web cumplen con la legislación local y recomendaciones sanitarias que garantizan medidas de protección y seguridad contra el contagio del virus Covid-19. Para ello hemos desarrollado las siguientes medidas.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo hacer la reserva?

Si tienes alguna consulta adicional, no dudes en contactar con nuestro equipo de atención al cliente.

Punto de encuentro

Puerta del Perdón de la Mezquita-Catedral
Loading...

Cancelaciones

Puedes cancelar esta actividad sin ningún coste hasta 48 horas antes.

Opiniones

Puntuación de viajeros

5

3

4

0

3

0

2

0

1

0

Tipo de viajero

Personas viajando solas (0)

Parejas (1)

Grupos de amigos (1)

Familias con hijos pequeños (0)

Familias con hijos mayores (1)

ID

Ignacio Díaz
Sevilla, España

Nos encantó la visita y las explicaciones de Manel, el guía. Conocer toda la historia es increíble. Gracias por la experiencia.

Viajó en grupo de amigos

27/sep./2020

MC

Marta Cazorla
Ciudad Real, España

Une experiencia muy interesante y un entorno espectacular. Los guías maravillosos. Repetiría.

Viajó en familias con hijos mayores

23/ago./2020

CS

Chema Suárez
Madrid, España

Mi primer tour y acabé encantado. Todo el interior de la Mezquita-Catedral es espectacular. Córdoba nos enamoró.

Viajó en pareja

09/jul./2020

Precio total