Islas Medes: paraíso del buceo y mucho más

 

Las Islas Medes son un conjunto de islas e islotes con una gran biodiversidad marina y terrestre ubicadas frente a las costas de Gerona. Si estamos en la Costa Brava o planeamos ir, no podemos perdernos la experiencia de visitar sus paisajes y de bucear en sus intactos fondos.

¿Cómo llegar a Islas Medes?

La manera más sencilla de llegar a Islas Medes es ir al puerto de Estartit, desde donde tenemos varias opciones para viajar hasta estas islas.

La opción más económica es contratar la excursión de la barca la Nuria, con una duración de 1 hora y 45 minutos. Tiene fondo transparente y durante todo el trayecto podremos observar la vida marina de estos fantásticos fondos. Es una barca pequeña con poca capacidad, lo que hace que la experiencia sea más cercana y auténtica.

También podemos contratar la excursión del Nautilus, que dura 1 hora y media. Este barco también tiene fondo transparente, pero tiene una capacidad mayor que la del anterior. Cuenta con diversos puntos de venta en el puerto de Estartit y es la opción que encuentras a simple vista.

La opción más cara es contratar un barco. Si tienes el permiso PER, podrás alquilarlo y llevar hasta 8 personas. Si no lo tienes tendrás que conformarte con un barco más pequeño o contratar un patrón por un suplemento en el precio. El precio que tenemos que pagar por el alquiler empieza en 120 euros según el tipo de embarcación.

¿Qué hacer en Islas Medes?

La experiencia más impresionante que podemos tener en las Islas Medes es la de realizar una inmersión en cualquiera de los puntos de buceo que hay en la zona. Para ello, en Estartit hay empresas de turismo y escuelas de buceo que nos ofrecen realizar este tipo de actividad, incluyendo el equipo y un guía especializado.

Esta experiencia hará que nuestra visita sea inolvidable, ya que buceando en estos fondos marinos veremos una gran biodiversidad que prácticamente ha desaparecido del Mediterráneo.

Islas Medes atrae a los amantes de la ornitología, albergando también a grandes colonias de diversas especies de aves que podremos observar en la visita en barco.

Si nos apetece algo más deportivo, también existe oferta de actividades de turismo activo como excursiones en kayak o SUP.

¿Qué visitar en Islas Medes?

La visita a las Islas Medes se hace principalmente en barco. El viaje se inicia navegando por la línea de costa mientras contemplamos las pintorescas calas y acantilados de la Costa Brava y pasando por lugares como cala Pedrosa y por Roca Foradada.

Después de recorrer la costa, debemos dirigirnos hacia las islas para parar en sus alrededores y apreciar los fantásticos fondos marinos buceando, haciendo snorkel o en kayak, si hemos decidido ir a la isla así.

También podemos visitar los alrededores de las 7 islas que componen el conjunto del espacio natural y contemplar las abruptas formas que un día escondieron a los piratas de la zona, pero no encontraremos tanta biodiversidad como dentro del agua, ya que el ecosistema principal del parque es el marino.