Barranquismo en Somosierra desde Plaza Castilla

España

Madrid

Barranquismo en Somosierra desde Madrid

90,25 $

Sin sobreprecios ni costes ocultos

Cancelación gratuita hasta 24 horas antes

Español, Italiano, Francés, Inglés

4h

Reservar
Duración4h

Cancelación gratuita

¿Estás buscando dónde hacer barranquismo o canyoning en Madrid? Con esta excursión a menos de dos horas desde la capital, llegaremos a este paraíso natural para disfrutar de un deporte de aventura, con deslizamientos, escaladas y mucha adrenalina.

Practica barranquismo en Somosierra

 

El término municipal de Somosierra tiene las características de la alta montaña con vegetación de prados y plantas de poco fuste que se alternan con masas de arbolado en las laderas opuestas al asentamiento. La riqueza forestal se basa en la abundancia de pinos silvestres y en menor cantidad de robles, encinas, piornos y enebros. También hay dehesas boyales destinadas al pasto del ganado vacuno, entre las que destacamos por su interés botánico la Dehesa Boyal o Dehesa bonita que constituye uno de los bosques mixtos más importantes de la naturaleza de la Sierra Norte. Esta orografía hacen que Somosierra sea uno de los mejores lugares para practicar barranquismo, teniendo en cuenta, además, que está muy cerca de Madrid.

 

Un poco de historia

 

Se desconoce el pasado remoto de Somosierra, pero está documentada la existencia de un asentamiento en la época de dominación árabe. En 1083 fue reconquistada por el rey Alfonso VI y desde entonces, y gracias a su posición estratégica, fue considerada como zona de repoblación prioritaria recibiendo diversos privilegios y concesiones. En 1737 tuvo lugar un grave incendio que destruyó 25 casas y ocasionó una importante reconstrucción y renovación del pueblo. El 30 de noviembre de 1808 Somosierra fue protagonista de una de las batallas clave para el Ejército napoleónico antes de su entrada en Madrid.

 

Años más tarde, durante la Guerra Civil Española, volvió a sufrir el paso de las tropas de ambos bandos. Esto sucedió debido a que era el único paso viable que tenían las tropas nacionales desde el norte hacia Madrid por su posición estratégica.

 

Somosierra, además de su particular orografía, también tiene edificaciones de interés arquitectónico. Posee dos edificios de  gran interés que datan de finales del siglo XVII y principios del XVIII. Se trata de la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, situada sobre la cota más alta del puerto, se salvó del grave incendio que sufrió el pueblo en 1737, y de la Iglesia Parroquial de Santa María de las Nieves, una iglesia que ha tenido que ser reconstruida tras dos guerras, la citada contra la invasión francesa y la Guerra Civil española. En 1943 fue rehecha de nuevo, añadiéndosele  un chapitel y tejados de pizarra, de moda en la posguerra frente a la tradicional teja árabe que destacaba anteriormente. La villa de Somosierra está situada en el puerto y sierra de su nombre que pertenece al Sistema Central.  Entre los rincones a destacar en la población se encuentran la fuente de piedra de 1788, que ocupa un buen mirador hacia la montaña, y algunas viviendas tradicionales de la calle Real. El asentamiento primitivo del pueblo se hizo en la ladera de la montaña separado del Camino Real por una franja de sembrados para posteriormente, con el paso de los años, construir edificaciones a ambos lados de la carretera.

 

Sus paisajes

 

Aunque pequeño, el territorio de Somosierra ofrece una gran riqueza natural. La riqueza forestal de Somosierra se basa en la abundancia de pinos silvestres y en menor cantidad de robles, encinas, piornos y enebros. Los robles melojos, restos de los hermosos robledales que hubo en el pasado, cubren buena parte de las zonas medias.  Las especies agrícolas son las hortalizas, centeno, frutales, judías y cebollas. También hay dehesas boyales destinadas al pasto del ganado vacuno. Por otra parte, también posee una gran fauna entre la que destacan zorros, corzos y jabalíes que viven en libertad y se ocultan entre los bosques. Además, las vistas sobre las dos vertientes que se obtienen desde lo alto del puerto son espectaculares. Se puede contemplar en toda su inmensidad la llanura castellana, que ofrece todo su esplendor desde la peña del Zorrullo. 

 

La actividad

 

Con el paso de los años, el hecho de ser un lugar estratégico en cuanto a comunicaciones, provocó que Somosierra se convirtiera en un lugar de interés turístico. Las casas rurales de Somosierra y las actividades de montaña que se pueden hacer en la zona son un ejemplo de ello. 

 

Quedaremos con el guía en la gasolinera del pueblo de Somosierra. En este punto, el guía nos presentará la actividad, y nos repartirá el material necesario: neopreno completo, casco, arnés, escarpines, ocho y mosquetón. Seguidamente, haremos una pequeña aproximación con los coches hasta el lugar de inicio.

 

Para hacer el descenso, es recomendable llevar unas zapatillas o botas, teniendo en cuenta que éstas se mojarán y deberemos tener unas de recambio para cuando termine la actividad. El barranco dura medio día, por lo que a la hora de comer habremos terminado. Desde los coches, debemos hacer una aproximación de una media hora. Al llegar a la parte alta de la montaña, emprenderemos el descenso. Un tobogán de 9 metros entre el segundo y tercer rápel, hará que nuestra adrenalina se dispare en este descenso. Durante el descenso, podremos contemplar la inmensidad de la llanura y obtener unas vistas panorámicas increíbles. 

 

En caso de querer realizar el rapel largo de 35 metros, el grupo tendrá que ser más reducido, ya que se trata de un rapel de dificultad alta. Para poder realizar la actividad avanzada, los integrantes del grupo tendrán que haber realizado ya una actividad de rapel con Amadablam Aventura o demostrar conocimientos del mismo.


 

Curiosidades

 

En Somosierra, a principios de agosto, se celebran dos actos religiosos con música tradicional y juegos infantiles: la de la Virgen de la Soledad y la de la Virgen de las Nieves.


 

Precio

Adultos

Jóvenes (entre 16 - 18 años)

Niños (entre 11 - 15 años)

90,25 undefined

78,22 undefined

66,18 undefined

Adultos

Jóvenes (entre 16 - 18 años)

Niños (entre 11 - 15 años)

120,33 undefined

96,27 undefined

84,23 undefined

Detalles

Duración

4h

Idioma

Español, Italiano, Francés, Inglés

Incluido

  • Guía profesional.
  • Equipo de seguridad para la actividad.
  • Fotos.
  • Seguro de Accidente y Responsabilidad Civil.

No incluido

  • Comida y bebida. 

Cuándo reservar

Reserva cuanto antes para no quedarte sin plaza, especialmente en fines de semana y festivos.

Justificante

Una vez hayas hecho la reserva, comprueba tu email. Te enviamos el justificante para que puedas imprimirlo o llevarlo en tu móvil.

Accesibilidad

Actividad no accesible para personas con movilidad reducida.

Información importante

Los guías son profesionales titulados en descenso de barrancos, el material está homologado y certificado por las federaciones de montaña nacionales e internacionales, seguros de accidentes y responsabilidad civil.

Edad mínima

12 años.

Dificultad de la actividad

No recomendable para embarazadas ni para personas con problemas de espalda, afecciones cardíacas u otras afecciones médicas graves.

A tener en cuenta

La duración que indicamos es aproximada. Dependerá del número de participantes, los descensos en rapel que se hagan y la afluencia de personas que estén haciendo barranquismo ese día con otras empresas. 

Información Virus Covid-19

Los servicios que ofertamos en nuestra web cumplen con la legislación local y recomendaciones sanitarias que garantizan medidas de protección y seguridad contra el contagio del virus Covid-19. Para ello hemos desarrollado las siguientes medidas.

Punto de encuentro

Plaza Castilla
Loading...

Cancelaciones

Puedes cancelar esta actividad sin ningún coste hasta 24 horas antes. 

Precio total