Todo lo que ver en Buitrago del Lozoya

A una hora del centro de Madrid se encuentra Buitrago de Lozoya, uno de los pueblos más bonitos y con más encanto de la comunidad. Es ideal para hacer una escapada de fin de semana si te encuentras en la capital pues podrás disfrutar de buena comida, rutas de naturaleza y de un paisaje muy especial.

En este artículo te contamos lo que no te puedes perder de esta localidad así cómo los mejores hoteles y restaurantes de este municipio situado a los pies de la sierra madrileña de Guadarrama.

Qué ver en Buitrago del Lozoya

La mejor forma para llegar hasta Buitrago desde la capital es en coche, pero si no te es posible hacerlo en este transporte tienes la posibilidad de llegar al pueblo cogiendo la línea 191 de autobús en Plaza de Castilla.

Una de las primeras recomendaciones es que bajes al río, uno de los elementos más especiales del paisaje de Buitrago de Lozoya y disfrutes de la tranquilidad que se respira en su orilla. Podrás ver algunas aves y es la toma de contacto perfecta para comenzar a conocer la zona.

Si quieres conocer el centro del pueblo, sus dos monumentos más importantes son el Castillo de Mendoza y la Iglesia de Santa María del Castillo.

El castillo se encuentra dentro del recinto amurallado, el cual es el que mejor se conserva de todo Madrid, pues no se ha destruido ninguna de sus partes. La parte de arriba de la muralla es transitable y podrás acceder a ella desde distintos puntos. En lo alto de la construcción tendrás unas preciosas vistas del río Lozoya y de todo el pueblo.

Sin duda, el lugar más recomendable desde donde conseguir la mejor panorámica del pueblo es desde el cerro situado frente al río y localizado en la finca llamada El Bosque. La mejor forma de acceder a él es dejando el coche en la estación CEPSA del pueblo y poner camino hacia el molino del arroyo cigüeñal. Siguiendo el camino tendrás que sobrepasar un pequeño puente y seguir hacia arriba.

Por último, si te gusta el arte no puedes perderte el Museo Picasso, donde encontrarás muchas obras originales del autor.

Dónde alojarse

Si buscas alojamientos con un toque de distinción, en Buitrago del Lozoya destaca sobre todo el Hotel La Beltraneja, con estancias elegantes y muros que datan del siglo X.

Casa Enebro también es una opción muy recomendable si en vez de hotel buscas apartamentos con cocina y salón.

Las mejores rutas de senderismo

Una de las rutas más interesantes es la que lleva a la Casa del Bosque, edificio que es realmente un palacio en ruinas del siglo XVI. El problema es que la construcción se encuentra en territorio privado y no se permite el acceso, aunque muchos deciden aventurarse y se atreven a descubrirla.

Uno de los recorridos más conocidos es el que te lleva a conocer el Embalse de Puentes Viejas. Se trata de una ruta circular con una duración aproximada de 3 horas.

Dónde comer

La mejor zona para degustar los mejores sabores de Buitrago de Lozoya es en la Plaza de la Constitución. Es aquí donde se aglutinan todos los restaurantes y bares del lugar. Os recomendamos que probéis la carne de caza y que no os confiéis porque se suelen llenar y formar unas colas de espera bastante largas.

Para más información no dudes en visitar Vipealo.