Navacerrada: qué ver y qué hacer en este pueblo de la sierra de Guadarrama

Ubicada a 52 kilómetros de la capital de España, en el norte de la Comunidad de Madrid y al sur de la Sierra de Guadarrama, se encuentra Navacerrada, uno de los lugares de descanso favoritos de los madrileños. Es siempre un pueblo muy animado durante los fines de semana y tiene una población que en verano pasa de los 2.500 habitantes a más de 12.000.

La belleza de su entorno natural, a la entrada del valle de la Barranca y sobre el embalse de Guadarrama, lo convierte en destino favorito para amantes de la naturaleza y del senderismo.

El Puerto de Navacerrada alberga una popular estación de esquí muy visitada por los amantes de los deportes de invierno. Cuenta con una escuela para este deporte y con diversos restaurantes, hoteles y alojamientos.

Qué ver en Navacerrada

El municipio de Navacerrada está integrado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que está declarado Reserva de la Biosfera. Entre los sitios de interés y monumentos que puedes visitar en esta localidad están los indicados a continuación.

Paseo de los Españoles

Sombreado y muy agradable, llama la atención el contraste entre los modernos chalets y otras construcciones tradicionales.

Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora

Erigida en el siglo XVIII, está encalada en color blanco y construida en mampostería. Destaca el campanario de la torre en su exterior y un fresco pintado por Eduardo de Vicente en su capilla mayor.

La Plaza del Ayuntamiento

En su interior encontrarás la bonita fuente de los Ángeles, una de las más conocidas de Navacerrada situada frente al Ayuntamiento.

La Ermita de San Antonio

Ubicada en la Dehesa de la Golondrina, es uno de los lugares favoritos para los practicantes del senderismo. Además, presenta unas espectaculares vistas a la localidad y a todo su entorno.

Los mejores hostales y casas rurales en Navacerrada

Te dejamos una selección especial top de los mejores hostales y casas rurales en Navacerrada aquí

Rutas de senderismo en Navacerrada

El municipio de Navacerrada es destino de andariegos durante todo el año por la gran belleza de su entorno y su rica biodiversidad. Los amantes de la naturaleza tienen la oportunidad de caminar entre encinas, robles y pinos en una zona con una gran variedad de fauna salvaje, como corzos, jabalíes y ciervos. Los amantes de la ornitología pueden observar a un gran número de aves acuáticas cuyo hábitat son los embalses de la zona, así como de diversas aves rapaces, entre las que destaca el imponente águila imperial.

Además de la ya mencionada ruta de la Dehesa de la Golondrina, las rutas de senderismo más populares de Navacerrada y la Sierra de Guadarrama son las siguientes.

Camino Shchmid

Se encuentra entre el Puerto de Navacerrada y Cercedilla. Es de dificultad baja, con sólo 7 kilómetros, y finaliza en el Albergue Club de Montaña de Peñalara. No es recomendable realizarla en invierno por estar cubierta de nieve.

La Bola del Mundo

Subida al Alto de Guarramillas, con poco más de 8 kilómetros de ida y vuelta, tiene una dificultad moderada.

La Maliciosa

Continuación de la ruta anterior, está situada entre el Valle de la Barranca y La Pedriza. Es una ruta lineal con 14 kilómetros de ida y vuelta y tiene una dificultad baja. En la cumbre puedes tener la oportunidad de observar el vuelo de las águilas imperiales.

Ruta por los 7 picos

Macizo situado entre el Puerto de Fuenfría y el Puerto de Navacerrada. La ruta es circular, de unos 17 kilómetros, y presenta una gran belleza paisajística.

Excursion con raquetas de nieve

No te puedes perder esta actividad, una de las más solicitadas durante los meses de invierno por los turistas.

Dónde comer en Navacerrada

Entre las cosas qué hacer en Navacerrada está, sin duda, darte un buen homenaje en alguno de sus magníficos restaurantes. Con una gastronomía que recoge lo mejor de la cocina madrileña y la segoviana, tiene en sus carnes la mejor opción, ya sea el cordero, la ternera o la caza. Algunos de los mejores lugares para comer son:

Terraza Jardín Felipe

De elegante decoración y un estupendo patio interior para las estaciones calurosas. Tiene como especialidad el cochinillo al horno de piedra y otras delicias de la cocina tradicional española.

El Abeto Bar

Situado en la Plaza del Doctor Gereda, cuenta con una terraza de ensueño en la que podrás deleitarte con sus abundantes raciones, especialmente con sus torreznos, considerados los mejores de la Sierra de Guadarrama.

Restaurante Félix el Segoviano

Con productos de la máxima calidad y un exquisito trato al cliente, no debes perderte su chocolate con picatostes si lo visitas en invierno. Están como para derretir los polos.

Para más información no dudéis visitar Vipealo