Las mejores rutas del norte español: Asturias y Cataluña

La naturaleza española es un paraíso para todos nosotros, y desde Vipealo estamos insistiendo mucho en nuestras maravillosas playas, cataratas o en el flysch del norte. Sin embargo, en el post de hoy queremos centrarnos en el origen de la temática que siguen todos estos fenómenos naturales: el agua. Por ello, vamos a presentarte alguna que otra ruta de las zonas de Asturias y Cataluña.

No hay nada mejor que ver los pueblos asturianos llenos de historia medieval o el impresionante paisaje que tenemos ante nuestros ojos en el monte barcelonés. ¡No hay quien se lo pierda!

Asturias y sus rutas

¡Y cómo no vamos a empezar por el Principado de Asturias! Esta tierra de campos verdes, donde pasar un fin de semana tranquilo con la familia, o disfrutar de un plan pareja e incluso con amigos, ¿hay mejor plan que este?

Vamos a presentarte las rutas de Asturias más idílicas que podrás hacer tengas la edad que tengas, con el único objetivo de dejarte atrapar por la belleza natural.

La Ruta del Agua

No hay mejor inicio que este bonito sendero de aproximadamente 13 kilómetros. En él podrás disfrutar de un bosque lleno de castaños y robles, cascadas como La Salgueira o aldeas sacadas de cuento; todo ello sin salir de Taramundi.

Si lo que necesitas es descansar y sentir la paz que te ofrece la naturaleza, no hay mejor lugar que el que te estamos presentando. No solo eso, también podrás ver cómo se conseguía antiguamente la electricidad en Taramundi… Te daremos una pista: tiene algo que ver con el molino de Os Teixóis y su magia.

La cascada de Salgueira

La Ruta de los Molinos

Hablando de molinos, ahora acudiremos a este original camino en Ribadesella. Lo primero es comentar que esta maquinaria se considera uno de los mejores inventos preindustriales que existen, al menos hasta la máquina de vapor. Y si hay algo en la provincia son molinos de agua, los cuales abastecían a las poblaciones sobre todo para los cultivos de harina y distintos cereales. 

Uno de los momentos más bonitos de esta ruta es su principio, en pleno municipio de Cuevas del Agua, donde tendremos que atravesar una pequeña caverna con estalagmitas y estalactitas, para dejar paso a un paisaje totalmente bucólico con río incluido.

La Senda del Oso

¿Qué me dices de las rutas en bici por Asturias? Hay pocas cosas que le puedan gustar más a un ciclista, aficionado o profesional, que disfrutar de este itinerario sobre dos ruedas. Como curiosidad, debes saber que la senda está construida sobre el diseño de un viejo tren minero, dibujando sobre el terreno una y.

Es uno de los caminos más famosos de Asturias, llamado así debido a su cercanía al acceso del Cercado osero de Paca y Molina.

Cataluña y su paisaje montañoso

Ahora vamos a pasar de Asturias a la comunidad catalana, exactamente a Barcelona. En la ciudad condal no solo podemos encontrar el modernismo de Gaudí, las Ramblas o el Barrio Gótico, sino también unas vistas de infarto, para lo que necesitaremos desviarnos de la capital catalana.

Montserrat

A unos pocos kilómetros de Barcelona nos encontramos con los originales montes de Montserrat, los cuales albergan el Monasterio de Montserrat llamado así debido a la virgen que protege, también conocida como la Moreneta debido a su oscuro color. ¡Seguro que a más de uno le apetece entrar a su interior, aunque sea por mera curiosidad!

Pedraforca

Situada más lejos que la anterior montaña, Pedraforca es un destino ideal especialmente para los fanáticos del senderismo. Nuestro destino se encuentra en el Parque Natural del Cadí Moixeró donde podrás contemplar las vistas al norte de la montaña… Eso sí, ¿qué me dices de terminar la excursión con una cervecita? ¡No se me ocurre un mejor plan!

Esperamos que te haya gustado nuestra selección de rutas y montañas de Asturias y Barcelona. Ya solo te queda calzarte unas buenas deportivas o botas de montaña para respirar el aire puro y sentir la tranquilidad que tiene nuestro norte.