Categories: AndalucíaVipealo

Un paseo de vértigo por el Caminito del Rey de Málaga

Málaga es una de las mejores ciudades de Andalucía, en ella puedes descubrir arte, cultura, naturaleza, placer, todo en un solo lugar. Por eso, hoy queremos recomendarte una de las excursiones más famosas de la ciudad que no puede ser otra que el Caminito del Rey, una de las principales atracciones turísticas de Andalucía.

¿Qué es el Caminito del Rey?

Pocas personas no conocen ya esta atracción turística andaluza, sin embargo, si eres de esas pocas personas que aún no tienen el placer de saber qué es, no te preocupes. Nosotros te vamos a contar ahora mismo qué es y por qué no te la puedes perder.

Para ubicarnos, déjame contarte primero un poco de su historia, la cual se remonta a 1921, año en el que recibe su denominación ‘Caminito del Rey’. Recibió su nombre nada menos que por el rey Alfonso XIII, ya que tras la finalización de su construcción, fue el primer en realizar el recorrido, por lo que empezó a conocerse como Caminito del Rey.

Aunque este fue el motivo por el que recibe su nombre, el origen del Caminito del Rey surge a raíz de la necesidad de crear un acceso entre el Salto del Gaitanejo y el Salto del Chorro, de esta forma los transportistas podían pasar sin problema. Sin embargo, gracias a la naturaleza que rodea el camino y la ubicación en la que se encuentra decidieron utilizarlo abrirlo al público para aprovechar sus hermosas vistas.

Todo lo que debes sobre el Caminito del Rey

A continuación te vamos a contar datos e información importante a tener en cuenta antes de empezar tu excursión a este precioso lugar. Por eso, coge papel y boli que todo lo que te vamos a decir te interesará.

Acceso y recorrido

El recorrido consiste en un camino único en sentido descendente desde el municipio de Ardales hasta Álora, que dura entre 3 y 4 horas, aproximadamente. Al llegar, el camino empezará en la zona del pantano del Conde y el punto final, la zona por la que saldrás, es la presa del Chorro. En el tiempo que dura el recorrido tendrás la oportunidad de pasar por desfiladeros, cañones, senderos y un gran valle.

En este blog no te vamos a contar cada vista que vas a poder observar, ya que no es lo mismo leerlo que vivirlo, pero sí que vamos a decirte los lugares por los que vas a pasar, para que puedas hacerte una idea de lo impresionante que es la excursión al Caminito del Rey.

  • Acceso 1. Túnel 1, la senda de Gaitanejo.
  • Acceso 2. Túnel 2, la pista de Gaitanejo.
  • Caseta de recepción y embalse de Gaitanejo.
  • Primer cañón. Desfiladero de Gaitanejo.
  • El Soto.
  • Segundo cañón. el Tajo de las Palomas.
  • El valle del Hoyo.
  • Tercer cañón. Desfiladero de los Gaitanes.
  • Tramo final. Pasarle hasta la salida El Chorro.

Estos son los puntos principales del camino, entre ellos podrás encontrar diferentes zonas para descansar y poder tomar algún refrigerio, además de encontrarte con otros puntos naturales que merecen la pena pararse a observar.

Cómo llegar

Hay diferentes formas de acceso al Caminito del rey, entre las que destacan por carretera o ferrocarril.

  • Por carretera se puede acceder desde Málaga, Antequera y Ronda.
  • Por ferrocarril lo más conveniente es consultar los horarios, precios y estaciones en RENFE.

Además, si eliges la opción de ir con RENFE, desde la estación de El Chorro (Álora) hay autobuses lanzadera que te llevan hasta el Caminito del Rey, solo debes tener en cuenta los horarios tanto de ida como de vuelta.

Qué llevar a la excursión del Caminito del Rey

Al igual que hay que saber qué llevarse en un viaje de fin de semana, para esta excursión también es importante tener en cuenta algunas recomendaciones. Por eso, os traemos algunos consejos que debes considerar antes de empezar la aventura:

  • Ropa y calzado cómodos, además debes llevar un calzado con buen agarre. En caso de que sea invierno, un buen abrigo, ya sea chubasquero o corta vientos.
  • Mochila: botella de agua, algún snack como fruta, frutos secos o barrita energética, protección solar (cualquier época del año, en el Sur nunca se sabe), mascarilla e hidrogel.

Destacar que no se permite llevar comida durante el recorrido. Solo puedes llevar agua o alguna otra bebida, fruta o frutos secos. Alimentos como bocadillos no están permitidos porque durante el recorrido no hay papeleras, además. hacer paradas largas durante el camino obstaculiza a los caminantes que vienen detrás de ti.

Además, existen otras prohibiciones como no llevar palos selfies, muletas, paraguas bastones o cochecitos.

Cómo reservar. Horarios

A día de hoy, el horario es de martes a domingo de 9 a 15 horas, exceptuando 1 de enero, 24,25 y 31 de diciembre. El resto del año abre los días mencionados.

Para reservar se debe hacer mediante la página web oficial de el Caminito del Rey, donde podrás seleccionar la fecha, hora tipo y número de entrada.

  • General: 10€ con límite de 10 entradas.
  • Visita guiada oficial: 18€, grupo máximo de 30 personas acompañados de un guía, disponible en inglés y castellano.

Los menores de 8 años no pueden entrar, los mayores de esta edad pueden hacerlo, pero con DNI.

Visita virtual

En la página web oficial puedes encontrar un apartado en el menú donde podrás disfrutar de las vistas de esta excursión de manera virtual. Por supuesto, no es lo mismo verlo en una pantalla que experimentarlo, pero en caso de que hagas una visita sin guía es una forma de conocer previamente el camino, aunque está muy bien señalizado.

Por otro lado, si todavía no estás convencido de hacer esta excursión es una forma perfecta de ver los paisajes que te pierdes si no decides aventurarte en este camino.

Y con esto llegamos al final de este artículo, esperamos haberte convencido de hacer esta excursión o, al menos, haberte entretenido. Si todavía tienes interés en ver más lugares de Málaga o prefieres algún plan más cosmopolita, mira en el blog, encontrarás verdaderas joyas.

Redacción

Recent Posts

Top 5 de viajes en noviembre ¡Los destinos turísticos más asombrosos!

Está llegando el final del año 2022, pero eso no quiere decir que no puedas…

2 años ago

¿Qué hacer en Halloween? Top 6 de destinos para pasar auténtico miedo

Octubre es el mes del miedo y por eso traemos los mejores planes que hacer…

2 años ago

¿Turismo en Asturias? Los 10 mejores planes

El turismo en Asturias es especial y diferente, en esta Comunidad Autónoma de España podrás…

2 años ago

¡Top 5! Turismo en Málaga: los mejores planes para hacer en otoño

El otoño ha llegado y septiembre está llegando a su fin y, con ello, finaliza…

2 años ago

Las 10 mejores opciones para viajar en España en pareja ¡Tú eliges!

Los viajes son el mejor plan, ya sea solo, en amigos o en pareja. Por…

2 años ago

Los 9 mejores destinos para viajar solo por Europa

Viajar solo por Europa puede ser una idea abrumadora, pero déjanos decirte, que hay pocas…

2 años ago