Categories: EspañaIslas Canarias

Buceo en la Isla del Hierro

 

El Hierro es la más occidental y meridional de las islas Canarias. Con apenas 11 000 habitantes y sólo 3 municipios —Valverde, la capital, El Pinar y La Frontera—, esta pequeña ínsula es un auténtico paraíso de tranquilidad al que la Unesco ha declarado Reserva de la Biosfera y geoparque en su totalidad. La isla del Hierro es destino habitual de amantes del turismo rural y diferentes tipos de turismo activo, entre los que destacan los practicantes del submarinismo deportivo.

Buceo en El Hierro

Gracias a su escasa plataforma peninsular y su origen volcánico, la isla de El Hierro permite alcanzar profundidades cercanas a los 300 metros a muy pocos kilómetros de sus costas. El ecosistema marino presenta una perfecta conservación gracias a que la pesca practicada en la zona es de tipo artesanal.

Sus aguas cristalinas permiten que en las inmersiones se alcancen distancias de visión que en ocasiones pueden superar los 30 m, lo que unido a su extraordinaria biodiversidad ha convertido a la isla de El Hierro en uno de los destinos de submarinismo más importantes del mundo.

Zonas de inmersión en El Hierro

Las principales zonas de buceo son La Restinga y El Bajón, ambas con unos paisajes submarinos rebosantes de vida y belleza. La temperatura de las aguas oscila entre 18 y 25 grados, lo que atrae tanto a especies mediterráneas como tropicales. Los fondos rocosos llenos de vegetación son un refugio ideal para gran variedad de fauna y flora. Dependiendo de las épocas puedes encontrar en las aguas de El Hierro barracudas, meros, atunes, mantas, delfines, tiburones y ballenas, entre otras especies.

Punta Restinga

Es el punto de buceo más meridional de El Hierro. Frente a la localidad de La Restinga, perteneciente al municipio de El Pinar, el Mar de las Calmas te ofrece la posibilidad de bucear como si estuvieras volando entre pastinacas, meros, peces trompeta y bancos de alfonsitos y fulas. El punto de fondeo se encuentra a un par de minutos en barco.

El Bajón

Situado también frente a La Restinga, en el Mar de las Calmas, es un lugar en el que hacer fotografías submarinas maravillosas, no en vano es habitual escenario que usan los participantes del Open Fotosub de la isla de El Hierro.

Sus paredes verticales y volcánicas alojan diferentes especies, y es no es raro toparse con fauna tan espectacular como mantas diablo o tiburones ballena.

Qué ver y qué hacer en tierra firme

La isla no es sólo un lugar de peregrinaje de submarinistas deportivos de todo el mundo, también es un remanso de paz , alejado del trasiego de los centros turísticos masificados.

El Hierro es pura ecología para la mente y el cuerpo, y un lugar maravilloso para practicar el senderismo y el ciclismo, siendo muy interesante desplazarse hasta sus numerosos miradores desde donde disfrutarás de unas vistas fantásticas. Algunos de los miradores más conocidos son: Las Playas, la Peña, la Llanía y el Pico de Malpaso.

Mención aparte merece el Sabinar de El Hierro, un paisaje que se asemeja a un bosque encantado con las sabinas moldeadas por el viento en formas imposibles.

Dónde comer en El Hierro

En la cocina herreña destaca el pescado con mojos y papas arrugadas de guarnición. Entre las carnes el cabrito y el conejoson las que tienen más popularidad. Pero si por algo es conocida la gastronomía de El Hierro es por las quesadillas, un dulce con base de queso que sabe de maravilla.

El Hierro tiene un montón de buenos restaurantes, pero si vas a practicar el buceo en La Restinga, te recomendamos que después de acabar la inmersión recuperes fuerzas en La Vieja Pandorga, El Refugio o en el Bar Avenida.

Redacción

Recent Posts

Top 5 de viajes en noviembre ¡Los destinos turísticos más asombrosos!

Está llegando el final del año 2022, pero eso no quiere decir que no puedas…

2 años ago

¿Qué hacer en Halloween? Top 6 de destinos para pasar auténtico miedo

Octubre es el mes del miedo y por eso traemos los mejores planes que hacer…

2 años ago

¿Turismo en Asturias? Los 10 mejores planes

El turismo en Asturias es especial y diferente, en esta Comunidad Autónoma de España podrás…

2 años ago

¡Top 5! Turismo en Málaga: los mejores planes para hacer en otoño

El otoño ha llegado y septiembre está llegando a su fin y, con ello, finaliza…

2 años ago

Las 10 mejores opciones para viajar en España en pareja ¡Tú eliges!

Los viajes son el mejor plan, ya sea solo, en amigos o en pareja. Por…

2 años ago

Los 9 mejores destinos para viajar solo por Europa

Viajar solo por Europa puede ser una idea abrumadora, pero déjanos decirte, que hay pocas…

2 años ago